[11-10-19] CC.OO. Enseñanza denuncia la pérdida de 867 unidades escolares públicas en colegios andaluces de Infantil y Primaria en los dos últimos años

Para el sindicato la visión meramente economicista de la Educación, por parte de la Junta de Andalucía, está perjudicando a la enseñanza pública andaluza.

Según los datos recabados por CC.OO. sobre la reducción de unidades escolares en colegios públicos de Infantil y Primaria en Andalucía se evidencia que, sólo en los dos últimos cursos escolares, se han suprimido 867 unidades públicas. Desde el sindicato se afirma que se vienen produciendo supresiones de unidades públicas desde hace casi una década, cuando comenzó a reducirse la tasa de natalidad.
 
Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la pérdida de unidades escolares que ha padecido la educación pública andaluza este curso escolar es la continuación de lo ya ocurrido en el pasado”. “Así, continúa Molina, los colegios públicos han sufrido este curso la supresión de 415 unidades, una cifra similar, aunque ligeramente inferior, a la de supresiones llevadas a cabo por el Gobierno anterior el curso escolar pasado, en cuyo caso fueron 452 unidades”.

El estudio de CC.OO. muestra que en Educación Infantil se suprimieron el curso pasado 171 unidades y en el actual 69, mientras fueron 332 las suprimidas en Primaria el pasado curso y 422 el presente. Por provincias, las que ha sufrido mayores supresiones de unidades públicas han sido Sevilla, Cádiz y Granada.

Se critica desde CC.OO. que la supresión de unidades escolares está dañando la educación pública andaluza, precisamente la que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social, por lo que debe urgentemente erradicarse.

Molina indica que, pese a ser cierto que existe descenso de la natalidad en Andalucía, “la Educación sigue perdiendo peso en el gasto público andaluz y las ratios en Andalucía siguen siendo de las más altas de España en prácticamente todos los niveles educativos, lo que condena a Andalucía a tener una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo. Por ello, la bajada de la natalidad debe ser para la Junta de Andalucía la oportunidad que facilite la mejora de la calidad de la educación”.

Desde CC.OO. se reafirma la necesidad de no suprimir ninguna unidad pública más y recuperar las perdidas, favoreciendo mejoras para la educación. En este sentido, CC.OO. propone la reducción de la ratio a 20 escolares por aula en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato; desdoblar las asignaturas instrumentales; regular las ratios en el caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria; y reducir significativamente el incremento del 10% de escolares mediante los desdobles de grupos.

Para ello, el sindicato exige que el nuevo Decreto de Escolarización garantice estas medidas impidiendo la supresión de unidades públicas. Con este fin, CC.OO. ha presentado en el Consejo Escolar de Andalucía una batería de enmiendas al proyecto del citado decreto.

“CC.OO. tiene claro que la Educación no se puede medir con parámetros de rentabilidad económica sino de rentabilidad social y, por tanto, Andalucía no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad histórica de recuperar el desfase educativo que lleva arrastrando hace décadas”, apostilla Molina.

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