[21-10-19] CC.OO. registra ante el Consejo Escolar de Andalucía una batería de propuestas para avanzar en coeducación y prevenir la violencia de género en la educación
Encaminadas a este fin, el sindicato ha presentado una serie de enmiendas al “Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía 2017-2018”, que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones en el seno del citado consejo.
Ante los muy preocupantes datos de violencia de género, con nuevos casos de maltrato hacia la mujer prácticamente a diario o el dramático dato de 51 mujeres asesinadas en lo que va de año, la responsable de Igualdad, Mujer y Política Social de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, María Trinidad Montes, deja claro que el sindicato “apuesta por políticas educativas e igualitarias en los centros educativos andaluces para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre géneros”.
En este sentido, María Trinidad Montes informa que CC.OO. ha presentado ante el Consejo Escolar de Andalucía una batería de enmiendas al “Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía 2017-2018” encaminadas a ampliar dicho informe con datos no incluidos e incluir medidas destinadas a avanzar en la coeducación y prevención de la violencia de género.
Con respecto las enmiendas relativas a datos, CC.OO. considera que el informe debe incluir, entre otros, los concernientes a agresiones hacia el profesorado y personal laboral de los centros educativos, segregados por género.
El segundo paquete de enmiendas tiene como finalidad que el Consejo Escolar de Andalucía, a través de dicho informe, incluya propuestas de mejora en forma de indicaciones o sugerencias a la comunidad educativa en su interés permanente por avanzar en la coeducación y en la prevención de la violencia de género.
Así, el sindicato propone profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista y en la visualización de la aportación de las mujeres a él. Igualmente, incide en la necesidad de progresar en la implantación de las cuatro finalidades del II Plan estratégico de igualdad de género en la educación, que son establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia; e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.
Además, María Trinidad Montes pide la inclusión en el Informe de actuaciones legislativas que fomenten la inclusión de mujeres en cargos directivos, pues continúa existiendo un notable desfase entre el ejercicio profesional y el desempeño de cargos directivos. Del mismo modo, el sindicato requiere avanzar frente a campañas populistas, en la autonomía pedagógica de los centros en el sistema educativo, así como en la autonomía pedagógica del profesorado como avance para mantener un enfoque integral de género, tratamiento de la diversidad y de la educación afectiva sexual.
“Todas estas propuestas al Informe están enfocadas para fomentar una sociedad igualitaria. Para ello, hay que apostar por una educación inclusiva y de calidad pues las aulas son el presente y el futuro de una sociedad justa, democrática y libre de violencias sexistas”, apostilla Montes.