[29-10-19] CC.OO. moviliza a las trabajadoras y trabajadores de servicios externalizados de la Consejería de Educación
En la actualidad hay en torno a unos 18.000 empleos privatizados en los centros docentes y educativos públicos de la Consejería de Educación y Deporte (casos del apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, la interpretación de la lengua de signos, las aulas matinales, los comedores escolares, la limpieza, etc.). A la precariedad que conlleva la contratación a tiempo parcial por horas y discontinua durante el curso escolar, se une ahora la inseguridad que conlleva entre estas trabajadoras y trabajadores el hecho de que determinados servicios se están revirtiendo y no existan garantías suficientes para el mantenimiento en sus empleos.
CC.OO. ha convocado durante esta semana tres días de movilizaciones entre las trabajadoras y trabajadores de servicios externalizados de la Consejería de Educación. De este modo, mañana martes 29 de octubre las 73 trabajadoras despedidas de las cinco Escuelas Infantiles de Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla, marcharán desde distintos puntos de Sevilla para confluir en el Ayuntamiento y llegar hasta el Palacio de San Telmo para continuar exigiendo su readmisión en sus puestos de trabajo.
El otro sector implicado en las movilizaciones convocadas por CC.OO., es el de las trabajadoras y trabajadores que prestan el servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales de colegios e institutos de la Consejería de Educación, un colectivo abrumadoramente compuesto por mujeres en un 97% con 1.200 efectivos de personal en sus plantillas. “Demandamos para este colectivo una salida laboral ante la próxima asunción del servicio por parte de la Consejería de Educación, habida cuenta de que ha sido la propia Intervención General de la Junta de Andalucía la que ha urgido a la Administración a dejar de licitar el servicio mediante empresas”, ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina.
Por esta razón, el día 28 se ha llevado a cabo una concentración en Almería, y mañana martes 29 por la tarde se concentrarán las trabajadoras de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. A estas movilizaciones se unirán en próximas fechas por concretar los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), que se encuentran en la misma situación.
Para CC.OO., “la Junta de Andalucía debe desarrollar el artículo 130.3 de la Ley de contratos del sector público, que regula la subrogación del personal cuando una Administración Pública decide llevar adelante directamente un servicio antes privatizado”. “La Administración andaluza no puede mirar hacia un lado y condenar al desempleo a las personas trabajadoras que durante años de precariedad han llevado adelante esos servicios, sino que ha de ofertarles garantías laborales a la misma vez que revierte el servicio. Son dos cuestiones que no se puede disociar, sino que deben ir indisolublemente unidas”, ha argumentado Molina.