[03-12-19] CC.OO. Enseñanza afirma que los resultados de PISA muestran los efectos nocivos de la LOMCE y exige aumentar el presupuesto para Educación en Andalucía

El sindicato denuncia que Andalucía es la segunda Comunidad en menor inversión por alumno y con las ratios alumnado/unidad mayores que las estatales en casi todos los niveles educativos. Por lo que pide a la Junta de Andalucía aprovechar la bajada de la natalidad y aumentar la financiación de Educación para mejorar el sistema educativo andaluz

Además, CC.OO. exige la derogación inmediata de la LOMCE, la reversión de los recortes, una financiación que dé estabilidad económica necesaria y la negociación con la comunidad educativa del desarrollo de una ley que permita al sistema educativo liderar la equidad y el éxito escolar para todo el alumnado.

Para CC.OO., un primer análisis general de los resultados de la evaluación PISA presentados hoy en España demuestra las consecuencias que está teniendo la LOMCE sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Se empiezan a ver los efectos nocivos de una ley orgánica que se hizo e implantó a espaldas de la comunidad educativa y con el rechazo de todos los partidos políticos con representación, en el momento de su aprobación, en el Congreso, excepto el Partido Popular.

Después de casi siete años de implantación de una ley innecesaria y técnicamente tan mal resuelta, CC.OO. achaca el retroceso en los resultados PISA, además del descenso de las titulaciones en Secundaria, el aumento de las repeticiones en Primaria y de la preocupante segregación escolar existente en sistema educativo, a algunos de los efectos más negativos y perversos de la LOMCE.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “la actual ley orgánica de educación, junto a otras normativas, ha convertido en estructurales las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público, propiciando el actual estancamiento y retroceso en la equidad y la calidad del sistema educativo”.

No obstante, para Molina “las diferencias entre las comunidades autónomas siguen siendo igual de escandalosas, especialmente entre las del norte y el sur, por lo que además del marco legal, es obvio que hay otros problemas”.

Así, Molina “denuncia que Andalucía es la segunda Comunidad en menor inversión por alumno y, sin entrar en detalles, con las ratios alumnado/unidad mayores que las estatales en todos los niveles educativos, salvo la FP Básica.

En este sentido, CC.OO. pide la Junta de Andalucía aprovechar el descenso de la natalidad como una oportunidad única para mejorar esta situación tras años de recortes provocados por la crisis económica. Lo que permitiría aprovechar una plantilla experimentada para dar esa enseñanza más personalizada, que es indispensable para poder mejorar los niveles tanto educativos como de equidad.

Igualmente, según Molina debe ser una cuestión de prioridad política en Andalucía una mayor inversión educativa a lo largo de un gran período de tiempo, pues si queremos alcanzar la media española, parece evidente que tendremos que aproximarnos a esa media también en el indicador económico.

Por todo ello el Secretario General de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, “insta a la Junta de Andalucía usar el descenso de la natalidad y, aprovechando el trámite parlamentario de los presupuestos, mejorar el presupuesto para Educación, y al futuro Gobierno del Estado le exige que derogue de forma inmediata de la LOMCE, a la reversión de los recortes, junto a una financiación que dé estabilidad económica necesaria, y a la negociación con la comunidad educativa del desarrollo de una ley que permita al sistema educativo liderar la equidad y el éxito escolar para todo el alumnado”.

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