[13-12-19] CC.OO. Enseñanza critica que los Presupuestos andaluces para 2020 son insuficientes para resolver los déficits educativos que sufre la comunidad

Según el sindicato, en los Presupuestos el esfuerzo de inversión educativa cae un año más en relación con el Gasto Público andaluz y se ha desaprovechado oportunidad única para corregirlos.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 prevén un crecimiento de la inversión educativa del 3,63%, que es muy inferior al crecimiento general de dichos presupuestos, que va a alcanzar el 5,60%. Desglosado por niveles educativos el incremento será del 3,38% en no Universitarios y del 4,82% en los Universitarios.

Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “valora negativamente que esto ocurra en una comunidad con déficits educativos históricos y denuncia que la Educación siga perdiendo importancia en el conjunto del Gasto Público Andaluz”. El responsable sindical informa que el peso de la Educación en 2020 va a ser del 20,19% del conjunto del gasto, mientras que este año es del 20,57% y el año pasado fue del 21,09%, indicando que el actual Gobierno está profundizando en una tendencia, que también se producía con Gobiernos anteriores, desde el 21,75% existente hace una década.

Para Diego Molina, los datos muestran claramente que la Educación no es, ni ha sido, una prioridad en las políticas andaluzas, y afirma que así es imposible la progresión educativa y general de la sociedad andaluza a medio plazo.

No obstante, CC.OO. reconoce que no todos los Programas de Gasto merecen la misma valoración, y que también hay luces, por ello cree que hay que diferenciar entre los distintos Programas y Capítulos de Gasto.

En este sentido, el recorte previsto del 5,6% en el Servicio de Apoyo a las Familias --que atiende algunos “programas estrella”, como son la gratuidad de los libros de texto, aula matinal, comedores escolares, entre otros--, así como el raquítico 1,1% para Becas y Ayudas al Estudio, según CC.OO., van a hacer que se resientan importantes políticas sociales que fomentan la equidad, la igualdad de oportunidades y la conciliación, y contradice muchas afirmaciones del Gobierno Andaluz en relación con las familias.

Igualmente, para el sindicato, es preocupante la evolución de la inversión en Educación Infantil y Primaria, donde su capítulo para gastos de personal sufre un descenso del 1,87%, lo que constituye la ratificación presupuestaria de la actual supresión de unidades --denunciada por CC.OO. en un reciente estudio específico-- y que se concreta en un recorte previsto de plantillas de 1.543 docentes en relación con 2019, que va a afectar también al personal laboral.  Ello, insiste Molina, “supone renunciar tanto a disminuir unas ratios alumnado/unidad, que siguen siendo muy altas con respecto a la media del conjunto de España, como a favorecer una enseñanza más personalizada, que sea un primer paso si se aspira a compensar los atrasos históricos en Educación andaluza”.

Por el contrario, según CC.OO., que el Programa de Educación Secundaria y FP vaya a crecer un 4,7% supone un paso adelante, pues contempla un incremento de plantillas de 1.217 docentes entre materias teóricas y prácticas, que puede suponer el inicio de la superación de los perniciosos efectos de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 --permanentemente denunciado por CC.OO.--, que desde su entrada en vigor ha llevado a dar una deficiente respuesta al incremento de escolarización producido en estos niveles y a que no se haya cubierto adecuadamente la fuerte demanda de FP existente.

De igual modo, Molina valora positivamente el incremento mantenido (10,6% en 2020 y 11,4% en 2019) del Programa de Educación Especial, que deberá permitir atender más adecuadamente al alumnado con mayores dificultades y mejorar la equidad de nuestro sistema educativo, comprometida por la LOE y por la LEA.

Aunque, CC.OO. duda que la previsión en Educación para Educación Infantil 0-3 años que, aun siendo significativa al romper la congelación de la ayuda por niño existente desde hace años, vaya a permitir mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector y, siquiera, cumplir el raquítico nuevo convenio de Educación Infantil, que CC.OO. se ha negado a firmar.

En cuanto a los Capítulos de Gasto, Molina considera correcta la previsión para modificaciones salariales en el 2020 --de cara al cumplimiento del Acuerdo de Empleados Públicos firmado por CC.OO.--, pero cree insuficiente la dotación, siempre menor al 5%, y los distintos criterios entre niveles educativos en la previsión de interinidades y sustituciones, que dadas las limitaciones para esas contrataciones de la propia Ley Presupuestaria, y el férreo control ejercido desde Hacienda, puede crear dificultades en la correcta atención al alumnado y a los servicios de los centros educativos.

Para el sindicato, también es preocupante tanto la caída de global de las transferencias destinadas a la construcción, mantenimiento y mejora de los centros, que profundiza el déficit de los últimos años, como de la destinada a gastos del funcionamiento de los centros de Enseñanza Secundaria, que se recortan un 17,4% adicional a los de los últimos años lo que, sin duda, repercutirá de forma negativa su funcionamiento ordinario.

En cuanto a las Universidades Públicas Andaluzas, CC.OO. considera poco claro el hecho de que mientras en 2019 la subida para costes de personal ha sido homogénea, del 5,82% para todas ellas, en 2020 sea heterogénea, además de suponer una considerable caída de hasta el 3,93%, con una media del 3,5% en las universidades más grandes.

Por último, las partidas para conciertos educativos crecen globalmente el 2,49%, que va del 2,02% de Educación Infantil al 4,38% de Educación Especial. CC.OO. estima que, como en los dos últimos años, los Presupuestos van a permitir la extensión del Acuerdo de Empleados Públicos a la enseñanza concertada, pero no resuelven los conflictos laborales existentes, como es el abono de la Paga Extra de Antigüedad y la no devolución, pese al mandato judicial, de parte de Paga Extra del 2012 suprimida a su profesorado, lo que puede provocar miles de demandas contra la Consejería de Educación y Deporte.

En definitiva, Molina “lamenta que, con los Presupuestos de 2020 para Andalucía, la Junta ha perdido la oportunidad que el actual momento de bonanza le brindaba”.

Estudio Presupuesto 2020

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