[16-12-19] CC.OO. Enseñanza advierte que la fusión de centros propuesta por Educación genera ocultos intereses que pueden dañar la educación pública
Crear centros educativos que impartan niveles de Primaria y Secundaria obvia las limitaciones espaciales de numerosas instalaciones educativas y podrá suponer la pérdida de unidades públicas.
La Consejería de Educación y Deporte, según ha informado el pasado día 25 de noviembre su Consejero en un foro donde se trataban temas educativos, está estudiando la unificación de centros de Educación Infantil y Primaria con institutos de Educación Secundaria para que ambas etapas educativas no queden estructuralmente separadas.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “esta nueva ocurrencia de la Consejería de Educación no tiene en cuenta algunos aspectos fundamentales de nuestro sistema educativo, entre ellos las limitaciones espaciales de muchos centros educativos públicos andaluces, las supresiones de unidades que la medida puede conllevar o que, como demuestran numerosos estudios, los centros más pequeños son los que ofrecen una mejor gestión y, por tanto, una mayor calidad educativa”.
El responsable sindical añade que “resulta sorprendente que la Consejería de Educación no haya planteado esta propuesta en primera instancia a los representantes del profesorado de la Educación Pública en la Mesa Sectorial de Educación como corresponde, por afectar directamente a las condiciones laborales del profesorado, aunque la Consejería de Educación ya nos tiene acostumbrado a este tipo de actuaciones”.
Desde CC.OO. se critica que la propuesta --hecha pública sin una exacta información--, está generando una gran incertidumbre entre el profesorado por lo que exige que Educación inicie actuaciones de negociación e información con los representantes del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras y las familias.
Además, esta medida requeriría planificar y consensuar cómo se organizarán y planificarán los equipos directos, si puede provocar supresiones y desplazamientos del profesorado y del personal laboral o cómo quedará el mapa de escolarización, entre otras cuestiones. “Todo ello, en aras de la transparencia, debe ser informado por parte de la Consejería con un estudio real que aporte todos estos datos”, requiere el sindicato.
En consecuencia, CC.OO. exige a la Consejería de Educación convocar urgentemente la Mesa Sectorial de Educación para que se puedan alcanzar consensos negociados sobre este tema que evite, en todos los casos, supresiones o desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras, y que estos nuevos centros educativos no queden constituidos entre diferentes edificios con un mismo equipo directivo, porque el modelo de adscripción entre centros ya existe en el sistema educativo público andaluz.