[17-12-19] CC.OO. Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación pretende suprimir el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores de forma ilegal y a espaldas del Parlamento

El sindicato exige la apertura de un marco negociador en la Mesa Sectorial de Educación, en el Consejo Escolar de Andalucía y en el propio Parlamento andaluz, para analizar propuestas que permitan que las Enseñanzas Artísticas Superiores se ubiquen en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 15 de octubre el Decreto que establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte. El nuevo Decreto recoge, entre otras cuestiones, la extinción del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores --creado en el marco de la Ley de Educación de Andalucía--, adscribiendo sus competencias a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.

A su vez, el pasado 12 de diciembre, la Administración educativa presentó en Mesa Sectorial de Educación el Proyecto de Decreto por el que se extingue específicamente el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores con fecha de 31 de diciembre de 2019, sin que haya previsto que esta norma sea informada por el Consejo Escolar de Andalucía como es preceptivo para todas las Leyes y Decretos educativos, ni se haya debatido en el Parlamento de Andalucía.

Según denuncia el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la Consejería de Educación, con esta forma de proceder, pretende modificar una Ley callando la voz del Parlamento de Andalucía, representante de toda la ciudadanía andaluza, que es a quien le corresponde la modificación de la Ley de Educación de Andalucía y que fue aprobada por dicha cámara con un amplio consenso de la comunidad educativa”.

CC.OO. considera ilegal esta medida en tanto que se pretende modificar con un Decreto una Ley que tiene un mayor marco normativo. Así, Molina critica que “este hecho se debe al interés de la Consejería de Educación de no abrir un marco negociador y de debate sobre el futuro de los Enseñanzas Artísticas Superiores, escudándose en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administrativas Públicas y el poder que le otorga a la Junta de Andalucía para su propia organización en aras de una gestión eficiente de los recursos públicos”.

No obstante, para CC.OO., esta libertad organizativa no puede ni debe modificar leyes sin la correspondiente aprobación por parte del Parlamento de Andalucía, que es a quien le corresponde la aprobación, modificación y supresión de las leyes andaluzas”.

Molina reconoce que este Instituto, creado en base a la LEA a finales de 2007, no ha contado con un desarrollo normativo para su regulación, pero ello no es motivo para una modificación de una Ley por la puerta de atrás, evidenciando la absoluta falta de transparencia y de democracia participativa del Gobierno andaluz en un tema que resulta de especial importancia para lograr que estas enseñanzas se ubiquen de pleno derecho en el espacio de formación superior que le corresponde.

Para el sindicato no deja de ser paradójico que se argumente por parte de la Consejería de Educación y Deporte que la tramitación de un Decreto requiera de, al menos, ocho meses para su aprobación y publicación y que en este caso se pretenda aplicar en poco más de dos.

En consecuencia, Molina exige a la Consejería de Educación retirar este Decreto y que abra un marco negociador en la Mesa Sectorial de Educación, en el Consejo Escolar de Andalucía y en el propio Parlamento andaluz, para analizar propuestas que permitan que las Enseñanzas Artísticas Superiores se ubiquen en el Espacio Europeo de Educación Superior, dado que las titulaciones que imparte son equivalentes a Grado.