[14-02-20] CC.OO. Enseñanza exige que el nuevo Decreto de Escolarización respete las actuales zonas educativas como propone el Consejo Escolar de Andalucía
Para el sindicato es sinónimo de limpieza democrática que la Consejería de Educación y Deporte asuma las propuestas que realiza la comunidad educativa a través del Consejo escolar de Andalucía. De no respetarse, CC.OO. anuncia que realizará movilizaciones.
El dictamen del Consejo Escolar de Andalucía sobre el Borrador de Decreto de Escolarización recoge, a propuesta de CC.OO. y otras organizaciones, la eliminación de que en los municipios o ámbitos territoriales donde haya centros docentes públicos y privados concertados las familias tengan la máxima puntuación por domicilio a un centro público y a otro concertado, aunque este último no se encuentre en esa zona. Este dictamen fue aprobado por mayoría de los miembros del Consejo Escolar el 24 de octubre de 2019.
Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “es imprescindible que la Consejería de Educación respete las decisiones tomadas por la comunidad educativa en un órgano de representación y participación tan importante como lo es el Consejo Escolar de Andalucía”.
El sindicato ha conocido este miércoles a través de los medios de comunicación, que es intención de la Administración continuar con la modificación para que en todas las zonas educativas haya un centro concertado. Molina informa que este cambio supondría que habría estudiantes escolarizados a más de 5 kilómetros de su casa, lo que, además, generaría un mayor uso de combustibles fósiles y contribución al cambio climático, un tema que tampoco parece importar a la Consejería dirigida por Ciudadanos.
Además, CC.OO. denuncia que numerosas direcciones de centros educativos públicos, ante la apertura del periodo de escolarización en el mes de marzo, están recibiendo llamadas de las Delegaciones Territoriales de Educación para reducir el número de plazas a ofertar, lo que conllevaría pérdida de unidades escolares. Desde el sindicato se rechaza esta medida por entender que debe ser después de ese periodo cuando se definan las unidades escolares con que contarán los centros educativos.
Con esta medida, según CC.OO., se dañará aún más la educación pública no respetándose el actual equilibrio entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. “Cada año se suprimen más y más unidades de la educación pública ante la bajada de la natalidad sin que se avance en la bajada de ratio y, por ende, en la calidad de nuestra educación”, argumenta el responsable sindical.
En consecuencia, Molina avisa “que de no asumir la Consejería de Educación las propuestas acordadas por el Consejo Escolar de Andalucía, CC.OO. iniciará movilizaciones con toda la comunidad educativa para revertir este perjuicio que se quiere provocar a la educación pública andaluza”.