[20-02-20] CC.OO. Enseñanza aborda un proceso de debate para dar respuesta a las necesidades laborales y sociales de las personas jóvenes

El sindicato abre un proceso de asambleas para impulsar la participación de las personas jóvenes en el sindicato, que culminará con la Conferencia Andaluza de Juventud, el 21 de marzo y con la II Conferencia de Juventud de CC.OO., el 17 y 18 de abril.

El pasado sábado día 15, ha tenido lugar en Antequera (Málaga) una asamblea con los afiliados y afiliadas jóvenes de la Federación de Enseñanza de Andalucía, implicándoles a ser parte activa del proceso previo a la II Conferencia de Juventud de CC.OO., prevista para el mes de abril.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “esta asamblea ha supuesto el pistoletazo de salida para llegar a la II Conferencia de Juventud y, en ella, la juventud del sindicato ha hablado sobre su presente y su futuro en CC.OO. En el encuentro, que ha sido de su máximo interés, se han debatido y recogido cerca de 30 aportaciones al documento de inicial de debate `Jóvenes ¡En Pie! Repensar, Cambiar. Actuar´”.

En este sentido, la Responsable de Juventud de la citada Federación Enseñanza, Gloria Muñoz, indica que “la juventud ha puesto sobre la mesa las dificultades para acceder al mundo del trabajo, y cuando lo logran, lo hacen en condiciones de altísima precariedad e inestabilidad. Igualmente han referido, entre otros, los problemas para el acceso a la vivienda o las nuevas formas de comunicarse con el sindicato. Todos ellos son retos importantes que deben articularse colectivamente”.

Este proceso de asambleas servirá también para la elección de las personas que conformarán las delegaciones que asistirán, primero, a la Conferencia andaluza de Juventud, que se celebrará en Sevilla el 21 de marzo y, posteriormente, para la Conferencia confederal de Juventud de Madrid, los días 17 y 18 de abril.

Desde CC.OO. se considera que los problemas de los jóvenes tienen una respuesta común que hay que articular colectivamente, siendo las personas jóvenes quienes tienen que organizarse. A este respecto, CC.OO. aspira a conformar un proyecto colectivo en el que la juventud andaluza se organice en el entorno del sindicato, cualquiera que sea su situación laboral y social, como son personas en paro, con empleos precarios, bajo salarios, en situaciones laborales nuevas, estudiantes o cualquier otra situación que presente un problema para el desarrollo de su vida laboral.

Así, Gloria Muñoz, “llama a la afiliación joven, menor de 31 años, a formar parte activa en este proceso, porque como hemos podido ver en esta primera asamblea, la juventud tiene mucho que decir dentro y fuera del sindicato”.

“Para ello, es fundamental dar voz a aquellas personas jóvenes que sienten que no la tienen y avanzar hacia una construcción del sindicalismo mucho más adaptada a la realidad social a la que representa”, apostilla Diego Molina.