[27-02-20] Publicada en BOJA la extinción del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, otra medida unilateral de Educación, según CC.OO. Enseñanza

Para el sindicato se trata de un nuevo despropósito de la Consejería de Educación y Deporte, que nuevamente obvia a la comunidad educativa y al propio Parlamento andaluz, que aprobó la creación de este Instituto.

A las puertas de la celebración del día de Andalucía, el Gobierno de la Junta ha publicado en el BOJA el Decreto por el que extingue el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, agencia administrativa creada por la Ley de Educación de Andalucía y reclamada por la comunidad educativa para integrar estos estudios equivalentes a Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Diego Molina, “en esta ocasión no sólo se ignora a la comunidad educativa, como viene haciendo la Consejería de Educación, sino que se da un paso más al obviar al propio Parlamento de Andalucía, suprimiendo por Decreto algo que está regulado en una Ley”.

Molina informa que, en la Mesa Sectorial de Educación, CC.OO. ha exigido una negociación sobre el futuro de estas enseñanzas superiores y ha cuestionado la supresión de este Instituto. Dicha supresión, según la Administración, se ha realizado en base a un supuesto informe jurídico que el sindicato ha solicitado en varias ocasiones, pero que no ha sido proporcionado.

Igualmente, desde el sindicato se indica que en la sesión plenaria del Consejo Escolar de Andalucía del día 24 de octubre, CC.OO. solicitó que desde este órgano de participación se abriese un espacio de debate sobre el futuro de los Estudios Artísticos Superiores, obtenido por parte de la Administración el compromiso para la creación de mesas de trabajo donde todas las organizaciones pudiesen realizar propuestas en beneficio de dichos estudios, “algo que no se ha producido y que ha tenido como contrapartida la publicación en BOJA de la supresión unilateral de este Instituto”.

Para Molina “este proceder manifiesta la ausencia de un talante negociador con la comunidad educativa por parte de la Administración, además del rechazo a la participación de los agentes que intervienen en la educación y que es vital en los sistemas educativos con mejores resultados, una cuestión que premeditadamente no tiene en cuenta la Consejería de Educación”

“La Consejería de Educación y Deporte está tomando decisiones unilaterales y carentes de consenso en aspectos vitales para la educación andaluza, como es la supresión de las pruebas de septiembre en 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato, la distribución de la oferta de empleo público por especialidades del profesorado, la escolarización –motivo por el que hay convocada una huelga general de la educación el próximo día 4—, o la supresión de un Instituto que ofrecía la estructura adecuada para ubicar los Estudios Artísticos en la Educación Superior”, finaliza Molina.