CC.OO. Enseñanza informa de una participación masiva en la Huelga General educativa contra el Decreto de Escolarización

Según CC.OO., más del 80% del profesorado y del 50% del Personal de Administración y Servicios de los centros públicos andaluces han secundado la huelga convocada por la comunidad educativa --familias, estudiantes y todos los sindicatos de educación-- exigiendo la paralización del nuevo Decreto de Escolarización.

La convocatoria de huelga general en la educación pública andaluza este miércoles contra del Decreto de Escolarización, y aún pendiente de conocer la incidencia en los centros educativos con horario de tarde, según CC.OO., alcanza una participación superior al 80% del profesorado --siendo mayor entre docentes de Secundaria con más del 80% que en Primaria con una participación superior al 60%-- y de más del 50% en el caso del Personal de Administración y Servicios.

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CC.OO. informa que la participación ha sido prácticamente absoluta en bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y área metropolitanas, y muy significativa en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “valora como muy importante tanto la participación de los trabajadores y trabajadoras como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria”.

Según Molina “el hecho de que huelga haya sido convocada por Plataforma andaluza en defensa de la educación pública y por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, junto a la alta participación, evidencia el rechazo de la comunidad educativa andaluza al Decreto de Escolarización, tal como ya había manifestado el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que están representados todos los colectivos que constituyen la educación andaluza”.

Además, CC.OO. considera inaceptables las medidas que se quieren implantar con este Decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía. Igualmente, para las organizaciones convocantes de esta huelga, la profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de “demanda social” que impone este Decreto, provocarán un incremento de la segregación escolar tal como advierten numerosos estudios, al hacer un uso falso y sesgado del derecho de elección.

Molina indica que “ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación y que si no se rectifica continuarán las movilizaciones pues el beneficio que esta nueva norma aporta a los centros privados-concertados, al establecer la máxima puntuación por proximidad de un centro de cada tipo en todas las zonas, abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas”.

De la misma forma, Molina recuerda que “la escuela pública lleva sufriendo el cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años, hecho que, para la comunidad educativa andaluza, se agravará con este Decreto”.

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