[23-03-20] CC.OO. Enseñanza exige a Educación reactivar el sistema de sustituciones del profesorado (SIPRI), pues la actividad docente continúa en formato telemático.

Pese a que los centros educativos andaluces están cerrados, la actividad docente no se ha detenido, sino que continúa de forma telemática.

Ello, como ocurre en el formato presencial, requiere que se sustituya al profesorado que se encuentra de baja, por lo que es imprescindible volver a activar el sistema de provisión de interinidades.

La Consejería de Educación y Deporte, ante la actual situación de confinamiento para controlar la expansión del virus COVID-19, ha apoyado medidas para que la formación del alumnado se desarrolle online. Así, por ejemplo, ha determinado que los centros puedan realizar las evaluaciones de forma telemática y ha potenciado la plataforma Moodle de centros, ofreciendo al profesorado formación a distancia para conocer y facilitar su uso.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, señala que “estas acertadas medidas están posibilitando que, aunque los centros estén cerrados, no se haya parado la actividad formativa y docente, pues el profesorado continúa con su labor haciendo uso de las nuevas tecnologías con gran profesionalidad. Por ello, para que esta formación sea ofrecida a todo el alumnado, es imprescindible que el sistema de adjudicación de sustituciones del profesorado (SIPRI) siga funcionando con objeto de cubrir las bajas que se produzcan”.

Igualmente, CC.OO. denuncia que el último nombramiento de profesorado interino para los centros educativos andaluces, ocurrido el pasado día 16, suponía la incorporación de 252 docentes, sin embargo, ese mismo día, a las tres de la tarde, se produjo el cese de todo este personal. Así el sindicato informa que hay Comunidades autónomas que no han cesado la contratación de docentes para la cobertura de bajas, precisamente, para potenciar la actividad docente online real y efectiva.

Para Molina, “en estos momentos, el profesorado es determinante y no podemos permitirnos no cubrir sus bajas, pues, pese al confinamiento, es necesario que todo el alumnado andaluz continúe recibiendo clases, en este caso, de forma telemática, se le envíen ejercicios y se les corrija, y que las familias de los escolares más pequeños reciban las directrices para apoyar la realización de sus tareas”.

“Del mismo modo, el profesorado sustituto debe recibir las correspondientes directrices telemáticas y telefónicas desde las direcciones de los centros educativos a los que se incorporen pues la actividad docente no se puede paralizar,” finaliza Molina.