[31-03-20] CC.OO. Enseñanza exige a la Consejería de Educación que cumpla sus compromisos y mantenga el empleo de las escuelas infantiles
Para el sindicato el reparto de las subvenciones no es suficiente.
Con las cantidades aportadas la mayoría de las escuelas están abocadas al cierre, suponiendo destrucción de miles de puestos de trabajo feminizado y precario.
Ante la nota informativa remitida por la Consejería de Educación y Deporte sobre la subvencion a las escuelas y centros de educación infantil adheridos, y que en breve se publicará en BOJA, como medida para mantener el empleo de las trabajadoras del sector, CC.OO. exige a la Junta de Andalucía hacer un esfuerzo económico realista para al mantenimiento de estas escuelas y que sea una solución al sostenimiento del empleo en las mismas.
Por una parte, el sindicato indica que los 180,20€ no permiten atender todas las casuísticas que hay, puesto que es preocupante la situación que se puede dar en zonas desfavorecidas, bien económicamente, bien por motivos de población. Desde el sindicato se considera más justo y equilibrado que el reparto de las cantidades de la subvención se hiciese en función de la cantidad de personal que atiende los centros, en lugar de tomar el número de alumnos para hacer el cálculo.
Por otro lado, la devolución de la parte proporcional de las cuotas del mes de marzo ha generado incertidumbre en un sector que estaba esperando conocer instrucciones, plazos y cantidades a aportar a través de la anunciada subvención para el mantenimiento del empleo.
Así, desde el sindicato se entiende que las familias no tienen por qué abonar todo el servicio, puesto que la parte asistencial no se está dando --aunque el personal de las escuelas infantiles de Andalucía sigue trabajando mano a mano con las familias, por medio de fichas, canciones, recursos, consejos, entre otros, con el fin de seguir contribuyendo al crecimiento de los pequeños en una etapa fundamental para su desarrollo--, pero la Consejería debería haber dado ya respuesta a todas las demandas que desde este sindicato y desde las patronales se vienen haciendo desde que se decretó el actual Estado de Alarma, que dejó con un futuro incierto a 1.800 centros de educación infantil de 0-3 años y más de 10.000 empleos.
Por ello, CC.OO. exige a la Administración que no engañe, y que las cantidades aportadas sean reales y eviten despidos, ERTES o reducciones de jornada, en un sector tan sensible y débil.
Por último, CC.OO. apela a la responsabilidad del Consejero de Educación y Deporte, pues esta Administración no puede dejar en la cuneta a cientos de escuelas infantiles que están prestando un servicio público tan importante a la sociedad andaluza.