[15-10-10] Oposiciones 2011 y modelo transitorio

Existe entre el personal interino y en paro mucha confusión respecto a varias cuestiones que deben quedar claras en relación a las oposiciones que se realizarán en el verano de 2011.

TEMARIO

El pasado junio, el Ministerio de Educación presentó nuevos temarios de oposiciones para el profesorado, tanto de primaria como de secundara. Este nuevo temario presentado es un borrador que el Ministerio da por definitivo aunque no debemos darlo por tal hasta que no sea publicado. En cualquier caso el temario, de modificarse, lo sería para las oposiciones del 2012 y no para las del año próximo, es decir, el temario de las oposiciones de 2011 será el actual.
En la negociación con el Ministerio se argumentó que no tenía mucho sentido modificar el temario estando aún vigente el modelo transitorio. Y en esta cuestión hubo consenso. Los borradores están disponibles pero no los difundimos para no confundir a la gente.

MODELO OPOSICIÓN 2011

El modelo transitorio de oposiciones lo es durante el periodo de implantación de la LOE. Este periodo finaliza a los 5 años de la publicación de la ley, es decir, el 24 de mayo de 2011. Desde ese punto de vista, si la orden de oposiciones se publica antes de esa fecha, podrá ser desarrollada aún según este modelo, cuestión que desde CC.OO. venimos reclamando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

CUERPOS A OPOSICIÓN

Aunque siguiendo las convocatorias habituales de oposiciones, la próxima convocatoria lo será de los cuerpos de maestros y maestras, desde CC.OO. venimos reivindicando la necesidad de que se convoquen todos los cuerpos en base a que se trata de la última posibilidad de convocar oposiciones con las pautas del modelo transitorio. Es lo que se ha dado en llamar “convocatoria escoba”. Que esta posibilidad se lleve a cabo en todas las Comunidades Autónomas sería lo más aconsejable.

Cualquier otro tipo de información es pura especulación interesada, fundamentalmente por parte de muchas academias que siguen encontrando en los opositores su mayor fuente de ingresos. Los nuevos temarios no serán necesarios para las oposiciones que se avecinan y en cualquier caso, de publicarse, serán utilizados por primera vez en las oposiciones de 2012 que ya no contarán con el actual modelo transitorio.