[17-04-20] CC.OO. Enseñanza exige a la Consejería de Educación que permita el uso del comedor escolar a todo el alumnado que lo requiera.
La Consejería de Educación y Deporte venía permitiendo que los centros educativos pudiesen actualizar el listado de alumnado que necesitaba el comedor escolar por situación de vulnerabilidad. Desde hace varios días, la aplicación ha sido cerrada impidiendo que se pueda incluir a aquel que urgentemente lo necesite, a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
El programa de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) es el que regula el uso del comedor escolar para el alumnado andaluz. En su gestión, los centros educativos podían actualizar, a través del portal SENECA (programa de gestión de centros de la Consejería de Educación), aquellos nuevos casos que se detectasen.
Sorprendentemente, informa CC.OO., la aplicación SYGA está cerrada desde hace varios días, por lo que numeroso alumnado, que está en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el coronavirus, no puede acogerse a él.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “hay equipos directivos que, tras realizar los trámites para que el nuevo alumnado en situación de vulnerabilidad económica pueda hacer uso del comedor escolar, se han encontrado con que no pueden incluirlos”.
Por ello, el sindicato denuncia que los centros, a pesar de contar con los informes de los servicios sociales correspondientes, se encuentran con la imposibilidad de incluir a este alumnado en este programa, lo que supone un grave perjuicio para esta población. “Un hecho que resulta injustificable en la actual situación”, critica Molina.
Igualmente, CC.OO. da cuenta de que diferentes instituciones, tales como corporaciones locales o asociaciones de padres y madres, han denunciado este hecho, por lo que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía que vuelva a abrir la aplicación para que a todo el alumnado andaluz que lo requiera, se le garantice disponer de un servicio que resulta esencial en los actuales momentos.