[23-04-20] CC.OO. Enseñanza considera contraproducentes las palabras del Presidente andaluz sobre la vuelta del alumnado a los centros educativos a mediados de mayo
Las autoridades sanitarias consideran que la incorporación debe ser progresiva.
Según el sindicato, los informes conocidos apuntan a que los niños y niñas no deben volver a los centros educativos hasta septiembre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha considerado este jueves en una entrevista, que la vuelta a las aulas a mediados de mayo podría ser una de las primeras medidas de desconfinamiento.
Desde CC.OO. se critica que el presidente de Andalucía haga unas declaraciones, cuanto menos, contraproducentes, pues la situación, por todos conocida, es que se continúa en Estado de Alarma, prorrogado hasta el 9 de mayo, aún sin saber si habrá más prórrogas y siguiendo con un alto número de contagiados y fallecidos.
A este respecto, para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “estas declaraciones son más políticas que acordes a las indicaciones sanitarias”.
En este escenario aún incierto, según CC.OO., los informes conocidos apuntan a que los niños y niñas no deben volver a los centros educativos hasta septiembre. Pues, los colegios con miles niños juntos, que, una vez finalizan su jornada escolar, en una mayoría de casos son recogidos por sus abuelos, son una fuente de contagio enorme, según las propias autoridades sanitarias. Para el sindicato, esta es una consideración que debe estar por encima de contentar a padres y madres que tengan que incorporarse a trabajar.
Así, según CC.OO., la información que transmiten las autoridades sanitarias sobre la incorporación progresiva es más coherente, siendo en primer lugar el alumnado de Bachillerato que tiene que realizar la EPvAU, el que se incorpore. Ello, haciendo desdobles de clases para respetar "distancia social" y equipando a los centros de material sanitario suficiente para evitar la propagación del coronavirus, y por supuesto sólo cuando lo permita la situación sanitaria.
“La Junta de Andalucía debe transmitir confianza y claridad en sus manifestaciones con respecto a todo lo concerniente al COVID-19, los centros educativos, su personal y el alumnado, pues crear falsas expectativas viene a añadir desasosiego a trabajadores y trabajadoras y familias”, finaliza Molina.