[30-04-20] CC.OO. Enseñanza rechaza el Plan Estival de Educación por no dar respuesta a la atención educativa que necesita el alumnado andaluz

El sindicato rechaza que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se desmarque de la propuesta acordada por el Ministerio de Educación con todas las Comunidades Autónomas, presentando un programa de refuerzo no negociado, que no responde a lo planteado y que, además, es inviable.

La Conferencia Sectorial de Educación, en la que están representada el Ministerio de Educación y las respectivas Consejerías de Educación, acordaron que “Las Administraciones Educativas organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas, que pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes”.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho públicas las líneas maestras de su plan estival como un programa de refuerzo escolar retomando clases curriculares, especialmente en asignaturas instrumentales.

CC.OO. rechaza estos criterios por no responder a los principios acordados, por obviar la realidad y necesidades de nuestro alumnado, y por no estar negociado por las organizaciones representantes del profesorado.

Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, señala que “el talante de la Consejería de Educación, tal como ha sido acordado en la Conferencia Sectorial de Educación, debe ser trabajar desde la cooperación y de manera coordinada, algo que obvia anunciando el programa unilateralmente”.

Igualmente, Molina critica que, una vez más, tiene conocimiento de las propuestas de la Consejería de Educación, en esta ocasión además sobre una cuestión tan crucial en este inédito contexto, a través de los medios de comunicación “ninguneando” a las organizaciones sindicales con propuestas que, además, son desacertadas.

Desde CC.OO. se incide en los graves problemas de climatización que presentan los centros educativos andaluces. En este sentido, no es posible impartir clases tradicionales en los centros educativos en los meses de julio y agosto porque las instalaciones no presentan las condiciones de salud imprescindibles, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas.

Según Molina, “Andalucía requiere un plan de actividades de verano, siempre que lo permita la evolución de la pandemia, que trabaje el disfrute del ocio y el tiempo libre, mediante talleres y juegos educativos que se puedan desarrollar en espacios abiertos, como pueden ser instalaciones municipales con piscina, parques o los espacios abiertos de los centros. Todo ello debe permitir el reencuentro de los menores y adolescentes, pero, a la vez, fomentar aprendizaje con actividades recreativas que eduquen y consoliden contenidos instrumentales, no con clases curriculares”.

Por ello, CC.OO. exige que la Consejería de Educación convoque una mesa sectorial urgente para tratar esta cuestión, permitiendo definir, desde el análisis colectivo, un plan estival que responda a un modelo de consenso y no repetir las propuestas que ya el verano pasado se mostraron como un fracaso, teniendo además en cuenta que la nueva realidad imposibilita que un amplio número de personas compartan espacios cerrados.