[26-05-20] CC.OO. Enseñanza denuncia los recortes que la Junta de Andalucía está infligiendo a las Universidades Públicas Andaluzas
El sindicato critica que los rectores y rectoras de estas instituciones asistan impasibles a la merma de recursos, al tiempo que se posicionan con la Junta al no facilitar la participación de los agentes sociales en la Mesa General de Universidades.
CC.OO. lamenta que la Junta de Andalucía aproveche la crisis de la COVID-19 para encubrir los recortes en la Universidad planeados con anterioridad a la crisis, ejemplo de un modelo nefasto de financiación para esta institución académica. Mientras, el consejero con competencias en Universidad, Rogelio Velasco, trata de justificarlos con ejercicios de desinformación, ocultando la realidad de unos recortes en los presupuestos para las Universidades Públicas de Andalucía (UPA) que suponen una desinversión de, aproximadamente, 260 millones de euros.
Ante esta circunstancia, CC.OO. considera que fue incomprensible la actitud de la mayoría de los rectores y las rectoras en la defensa del sistema andaluz de Universidades Públicas antes de la crisis, pero esta actitud es aún más incomprensible ahora, cuando en vez de recortes se requiere una inversión adicional, dada la transformación que tendrán que abordar las universidades para el próximo curso.
La otra cara de la moneda, para el sindicato, está en la labor incansable del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), que en un ejercicio de responsabilidad asume continuamente nuevos retos y nuevas funciones, trasladando su dedicación a cualquier momento del día y de la semana, en jornadas que están muy por encima de las horas legalmente establecidas.
A este respecto, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “advierte que asumir más cargas de trabajo, o la precarización cada vez mayor de los trabajadores y trabajadoras, llevará a la fractura de una paz social, cada vez más debilitada en las Universidades Públicas”.
Por otro lado, desde CC.OO. se denuncia que esta desinversión va a propiciar el cierre de titulaciones, el despido de cientos de profesoras y profesores Interinos y asociados, y la precarización, cada vez mayor, de las trabajadoras y trabajadores de las Universidades. Por esta razón, el sindicato plantea que los rectores y las rectoras tienen que asumir el papel que les corresponde y defender al unísono la Universidad Pública, no como administradores de empresas, que no lo son, sino en la defensa de los principios básicos de lo que es y supone la Institución para el conjunto de la sociedad.
Asimismo, CC.OO. extiende la preocupación al conjunto de la sociedad, ya que la desinversión en las Universidades Públicas reducirá el retorno de inversión de cientos de millones de euros en cada provincia, desacelerando su desarrollo social, cultural, técnico y productivo. Además, la desinversión en lo público promueve la entrada de Universidades Privadas, fábricas de títulos para quienes los puedan pagar.
En este sentido, Molina añade que “no es precisamente este el Modelo de Universidad que necesita Andalucía, región que está a la cola en empleo en la Unión Europea y a la que esta crisis azotará con más intensidad. Las posibilidades de que los hijos de las familias andaluzas puedan acceder a la Universidad y así progresar, se reducen drásticamente con este modelo que deja las profesiones más cualificadas, con mayor estabilidad y mejores sueldos, y que requieren niveles de estudios superiores, solo al alcance de las familias más favorecidas económicamente”.
“CC.OO. considera que esta situación actual que amenaza a las Universidades Públicas Andaluzas es particularmente grave, por lo que exige, una vez más, a la Junta de Andalucía y a los rectores y las rectoras la convocatoria de la Mesa General de Universidades en Andalucía. En caso contrario, el sindicato iniciará las movilizaciones que sean necesarias para defender la Universidad Pública, a sus trabajadores y trabajadoras y a la sociedad en su conjunto”, finaliza Molina.