[29-05-20] CC.OO. enseñanza denuncia un previsible desmantelamiento de los Centros de Profesorado en Andalucía
CC.OO. teme que la Consejería de Educación, al no publicar aún la resolución de vacantes de asesoras y asesores y de direcciones de los Centros de Profesorado para el próximo curso escolar, pretenda privatizar la formación del profesorado.
Para dar cumplimiento a la selección de las plazas de asesoras y asesores de los CEP, regulado en la orden de 15 de abril de 2015, la Consejería de Educación procede cada mes de abril a publicar una Resolución con las vacantes de los Centros de Profesorado que necesitan ser cubiertas el siguiente curso. La convocatoria de este año no ha sido publicada a pesar de ser un trámite puramente administrativo, habitual y con criterios muy definidos. La no publicación imposibilita la dotación de las plazas vacantes para el curso 2020-21.
Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, señala como preocupante el retraso en la publicación de esta resolución. “No queremos pensar que haya un interés oculto pero es evidente que de no publicarse esta resolución en breve, se producirá una importante reducción de las plantillas de los Centros de Profesorado el próximo curso.”
Molina teme un recorte en las plantillas de los CEP considerando la dimisión del Jefe de Servicio de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y que curiosamente no haya sido publicada aún la resolución de vacantes, “un proceso administrativo en el que el profesorado debe elaborar un proyecto para el desempeño de la función asesora por 4 años o disponer de una evaluación positiva si se finaliza periodo y se desea continuar en estas funciones el próximo curso.”
Para CC.OO. es preocupante que la situación de crisis sanitaria actual se utilice para no publicar interesadamente esta Resolución, máxime cuando el Real Decreto Ley 2/2020 que ha publicado el Gobierno Andaluz para, entre otras cuestiones, desarrollar actuaciones contra el coronavirus, determina en una disposición adicional que las enseñanzas a distancia que se impartirán en Andalucía hasta la fecha exclusivamente por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, IEDA, se amplía a centros docentes públicos y privados autorizados, lo que podría abrir la puerta a una privatización online de la formación del profesorado andaluz como ya sucede en otras comunidades autónomas y que ha mermado esta necesaria oferta.
Es por todo ello que CC.OO. exige la publicación urgente de esta Resolución que evidencie con total nitidez que no existen intereses de privatización en la formación del profesorado andaluz.