[08-06-20] CC.OO. Enseñanza advierte que las docentes andaluzas sufren situaciones de discriminación y exige a la Consejería de Educación medidas correctoras

• El sindicato enumera hasta seis situaciones donde se da una clara discriminación hacia las docentes.

• CC.OO. ha remitido un documento a la Consejería de Educación y Deporte, mostrando su disposición a trabajar en aras de una conciliación efectiva.


Ante el inicio de los procesos administrativos previos a la incorporación del profesorado para el próximo curso 2020-2021 en Andalucía, la responsable de Igualdad, Mujer y Políticas Social de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, María Trinidad Montes, “reivindica que esta se haga en condiciones de igualdad para que las mujeres docentes no suframos una discriminación añadida, quedando atrás en una situación de mayor vulnerabilidad y estrés respeto a los compañeros”.

CC.OO. denuncia que la doble o triple jornada –laboral, doméstica y de cuidados-- por parte de la mujer, es a costa de su salud y de su carrera profesional, viéndose esto reflejado en la asunción de medias jornadas laborales o interrumpidas, lo que además supone un aumento en la brecha salarial”.

En este sentido, según CC.OO., las principales situaciones que aún hoy sigue aplicando la Consejería de Educación y que discriminan a las mujeres docentes son la penalización como funcionarias en prácticas ante la maternidad; la imposibilidad de acumular reducción horaria por lactancia, si posteriormente se disfruta de excedencia por cuidado de hijas e hijos; o la imposibilidad de disfrute simultáneo de acumulación de lactancia por ambos progenitores.

Además, hay que añadir la existencia de límites al derecho de reducción horaria por cuidado de la descendencia, la discriminación en la renuncia por cuidado de hijas e hijos del profesorado interino respecto a la excedencia del profesorado funcionario de carrera y la imposibilidad de ocupar un puesto específico si se desea disfrutar de reducción de jornada por cuidado de hijas o hijos o de un familiar.

Así, María Trinidad Montes, “reclama la necesidad y el derecho a una conciliación corresponsable, que no es solo de nosotras, es un derecho de mujeres y hombres, un factor clave para la igualdad y una exigencia de una sociedad igualitaria, solidaria y sostenible, siendo la Administración la responsable de que sea una realidad”.

Para el sindicato, con la norma expresa o la interpretación que se efectúa por parte de la Consejería de Educación y Deporte, se vulnera el principio de no discriminación por razón de sexo. Este principio está plasmado en la Constitución Española de 1978, leyes estatales y autonómicas y Directivas Europeas sobre igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y en directrices relativas a medidas protectoras de la maternidad y de los derechos de la mujer trabajadora.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “para CC.OO. la respuesta a la Covid-19 debe hacerse desde una perspectiva de género, porque son las mujeres las que más están sufriendo el impacto psicológico de la pandemia, por haber estado en primera línea de batalla, por soportar una mayor precariedad laboral y porque son ellas las que siguen soportando la violencia de género, por ello, ignorar este impacto de género tendría consecuencias sociales y económicas que agravarían, sin lugar a dudas, la desigualdad”.

“Por todo, CC.OO. ha remitido un documento a la Consejería de Educación y Deporte, mostrando su disposición a trabajar en aras de una efectiva conciliación que no coarte la vida laboral ni salud ni ahonde en la brecha salarial de las docentes, al mismo tiempo el sindicato ha iniciado una campaña en redes sociales para que todo el colectivo tome conciencia de esta discriminación”, finaliza Montes.

Folleto discriminación género docentes andaluzas

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