[12-06-20] CC.OO. Enseñanza plantea 20 medidas para la escolarización en los centros educativos andaluces por el coronavirus.
Las medidas acordadas por la Conferencia sectorial son, en opinión de CC.OO., insuficientes y poco claras por lo que exige a Andalucía que su aplicación las realice con garantías sanitarias y educativas.
La Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las distintas Consejerías del ramo de las Comunidades Autónomas, ha planteado una serie de medidas para la escolarización el próximo curso escolar que, en opinión de CC.OO., son insuficientes, motivo por el que exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que negocie con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos medidas claras y garantistas sobre la escolarización presencial en septiembre.
Para Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “debe garantizarse el distanciamiento físico y la ratio en base a principios sanitarios y de atención al alumnado porque ni Andalucía ni España pueden permitirse el lujo de contar con el rebrote de un virus que sigue presente.”
Es por ello que CC.OO. ha elaborado un documento con 20 medidas que considera básicas para retomar la actividad educativa presencial en Andalucía teniendo en cuenta la nueva realidad que exige, obligatoriamente, tal como determinan las autoridades sanitarias, el distanciamiento físico y la igualdad de oportunidades que la brecha digital rompe.
“Resulta fundamental contar con un plan específico urgente que garantice la atención educativa y la seguridad de las personas. Este plan debe disponer de una memoria económica que, junto a la partida que aporte el estado – la propuesta actual del Ministerio es insuficiente –, considere los fondos europeos y los propios presupuestos de la Junta de Andalucía”, indica Molina.
Entre estas medidas, CC.OO. destaca la necesidad de que Andalucía realice una escolarización adaptada, con una ratio 15, que garantice el distanciamiento físico evitando el cierre de unidades escolares en la escuela pública como se está notificando en estas fechas a muchos centros.
Molina indica la necesidad de disponer de un plan integral que considere, desde el ámbito laboral, medidas de conciliación porque “la escuela no puede ni debe asumir un papel de conciliación familiar que no le corresponde y que puede poner en peligro el esfuerzo que la ciudadanía ha venido realizando durante meses si no se toman las medidas adecuadas.”
Para CC.OO. es importante tomar medidas que rompan la brecha digital que se ha evidenciado con la escolarización no presencial. “Es el momento de planificar porque no estamos exentos que pueda producirse un rebrote. Sería de irresponsables no planificar adecuadamente”, insiste Molina. Entre otras cuestiones, desde CC.OO. se indica la necesidad de diseñar muy especialmente como poder desarrollar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Según señala Molina, resulta crucial “cumplir sin más dilación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también en los centros educativos, desarrollando las medidas preventivas y sanitarias previstas en la propia ley.”
“La nueva realidad impone contar con la dotación presupuestaria necesaria y no plantear la escolarización presencial obviando esta nueva realidad que, queramos o no, va a condicionar nuestras vidas en los próximos meses”, finaliza exigiéndole a la Consejería de Educación el dirigente sindical.