[15-06-20] CC.OO. Enseñanza tacha de insuficientes las medidas presentadas por el Consejero de Educación a las organizaciones sindicales sobre inicio del próximo curso escolar.
Las propuestas planteadas por el responsable de la Consejería de Educación y Deporte no cumplen las expectativas de CC.OO., pues obvian la realidad de una pandemia y delegan en las direcciones de los centros una responsabilidad sanitaria que no les compete.
Este lunes, a través de videoconferencia, el Consejero de Educación se ha reunido con las organizaciones sindicales representantes del profesorado andaluz con objeto de presentarles las medidas previstas para la reincorporación presencial de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos a partir de la finalización del estado de alarma y para la incorporación septiembre, de cara al inicio del próximo curso escolar.
Tras el encuentro, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “tacha de insuficientes las medidas presentadas por la Consejería de Educación, pues, incluso, pueden generar una falsa confianza ante el virus, como es el caso de la realización generalizada de test rápidos a todo el personal de los centros educativos, ya que estos tienen un amplio margen de error y un negativo hoy puede no serlo mañana”.
Para CC.OO. disponer de una información de la afección del virus entre las personas que trabajan en los centros puede ser adecuado para conocer la incidencia comunitaria, un estudio ya realizado entre la población general ante necesidades de confinamiento, que lo sitúa entre un 5-7%, pero que no resuelve el problema real de la actividad educativa ante la Covid-19. “Es más --señala Molina--, que estos test rápidos se deberían haber realizado cuando, con una mayor incidencia del virus, se incorporaron presencialmente los equipos directos y el personal de administración y servicios para la realización de actividades administrativas”.
Así, el sindicato señala que es imprescindible que para reiniciar la actividad educativa presencial se reduzca la ratio, a través de un nuevo modelo de escolarización que garantice el distanciamiento físico en las aulas; se generen mecanismos que reduzcan la brecha digital; se desarrolle de modo real la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos; y que se fomenten medidas de conciliación ante un más que previsible rebrote del virus.
Además, Molina “considera urgente disponer del presupuesto necesario para atender la escolarización ante la nueva realidad teniendo en cuenta no sólo la partida que asigne el Gobierno Central y el Ministerio de Educación, sino los fondos europeos que se aprueben o de los propios presupuestos de la Junta de Andalucía”.
“En este contexto, CC.OO. critica que se sigan suprimiendo unidades escolares públicas para el próximo curso escolar, lo que pone de manifiesto la irresponsabilidad de la Consejería de Educación en un momento en el que lo prioritario debe ser la planificación ante una situación sanitaria que aún no ha sido superada”, finaliza Molina.