[17-06-20] CC.OO. Enseñanza protesta en San Telmo por el empecinamiento de la Junta de Andalucía en recortar 135 millones a la Universidad Pública.
• El sindicato recuerda que la Covid-19 también ha tenido efectos nocivos en la Universidad, y que ello requiere inversión adicional y no recortes • Durante la concentración, CC.OO. ha remitido al presidente de la Junta de Andalucía un documento con seis puntos de negociación para fortalecer al Sistema Universitario Público Andaluz.
CC.OO. ha concentrado este miércoles a delegados y delegadas sindicales a las puertas de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno de Andalucía, para protestar por el recorte presupuestario de 135 millones de euros infligido a las diez Universidades Públicas andaluzas este 2020.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “este recorte supone el 10% de presupuesto de estas Instituciones públicas, poniendo en riesgo su solvencia económica y financiera, y viniendo a ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación o la contratación de personal, entre otros”.
Además, a este recorte de 135 millones de euros hay que añadir que la Junta de Andalucía obliga a invertir antes de fin del ejercicio 2020 un total de 125 millones remanentes de tesorería, pendientes de pago, en infraestructuras, lo que para CC.OO. es prácticamente imposible de abordar en tan corto período de tiempo.
Para Molina “está claro que la Junta de Andalucía pretende enmascarar los recortes aludiendo a la necesidad de participación la Universidad en el fondo para reactivar la economía y paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia ha generado, siendo este argumento, realmente, una excusa para perpetrar un ataque al Sistema Universitario Público”.
En este sentido, el sindicato argumenta que la Comisión Europea ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo, estimando que a España llegarán en torno a 140 mil millones de euros, en este contexto la Junta de Andalucía debería luchar por esos fondos y no aprovechar la crisis sanitaria y social para desmantelar la Universidad Pública Andaluza.
Por todo ello, durante la protesta, CC.OO. ha remitido al presidente de la Junta de Andalucía un documento el que se argumenta que la Covid-19 también ha tenido efectos nocivos en la Universidad, y que lo que realmente requiere esta Institución es una inversión adicional para hacer frente a los gastos derivados de la adaptación de los puestos de trabajo, el incremento de plantilla necesario que garantice el máximo de presencialidad para atender al alumnado en el próximo curso, o el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad.
Igualmente, en el documento, CC.OO. reclama la creación de un plan plurianual de inversión, junto a un modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas, así como la reactivación de las Mesa General de Universidad, y sus correspondientes Mesas Sectoriales y Comisiones de Trabajo, para tratar multitud de asuntos de personal pendientes.
“Como sindicato mayoritario en el sector, CC.OO. avisa que habrá más protestas y que esta campaña de movilizaciones estará activa hasta que la Junta de Andalucía recapacite sobre este recorte y negocie medidas ante el reto que supone la Covid-19”, finaliza Diego Molina.