[02-07-20] CC.OO. Enseñanza espera que la reunión del CAU de este viernes pueda servir para que la Junta rectifique el recorte de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas
El sindicato, que ya ha realizado varias protestas, considera que la próxima reunión del Consejo Andaluz de Universidad es una oportunidad para que la Junta de Andalucía anule este recorte presupuestario y enmiende su apuesta por la iniciativa privada. Además, CC.OO. anuncia una ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios andaluces
CC.OO. informa que este viernes, día 3, está prevista la celebración de una reunión de Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el transcurso de la cual se abordará “la ejecución del ejercicio presupuestario 2020: Distribución de la financiación básica y planes de apoyo”.
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “esta reunión es una oportunidad para que la Junta de Andalucía rectifique en su intención de recortar este año la financiación básica de las Universidades Públicas en 135 millones de euros, lo que supone un 10% del presupuesto. Además, este recorte tiene el rechazo unánime de las Universidades y de sus Rectoras y Rectores”.
A su vez, el sindicato reseña que a este recorte hay que añadir que la Junta obliga a invertir, antes de fin del ejercicio 2020, un total de 165 millones de euros, remanentes de tesorería y pendientes de pago por parte de la Junta, siendo prácticamente imposible realizar este volumen de inversión en infraestructuras en tan corto período de tiempo.
Así, CC.OO. denuncia que la hoja de ruta de la Junta de Andalucía parece clara, recortar a las Universidades Públicas e implantar más Universidades Privadas. A modo de ejemplo, el sindicato señala que el Ayuntamiento de Málaga va a ceder, durante 70 años, 40.000 metros cuadrados de suelo público para que se instale en la ciudad una universidad privada. Esta cesión iba a hacerse de forma directa a la Universidad Católica de Murcia, pero ante las quejas ha optado por realizar un concurso público, al que según se ha informado concurren cuatro universidades privadas.
De igual manera, CC.OO. pone el acento en el hecho, que todo parece indicar, que en la reunión del CAU de este viernes el único Grado nuevo que se va a “aprobar” para implantar en Andalucía para el curso 2020/2021, lo será en la Universidad Loyola. Resultando paradójico que dicha universidad privada venga anunciando públicamente la implantación del Grado de Matemática Aplicada antes de que lo apruebe el CAU.
“Por ello, CC.OO., que ya ha realizado varias protestas, tanto provinciales ante los rectorados como a nivel andaluz en San Telmo, va a iniciar una serie de contactos con el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista, con objeto de buscar fórmulas para que los recortes a las universidades públicas de Andalucía no se lleguen a consumar”, finaliza Molina.