[28-07-20] Para CC.OO. Enseñanza, las medidas de la Consejería de Educación sobre el inicio de nuevo curso siguen siendo insuficientes e irresponsables
Las medidas de las que ha informado la Consejería de Educación para el nuevo curso en Mesa sectorial no son, en opinión de CC.OO., garantistas. La Administración trata a los representantes del profesorado como meros “invitados de piedra” en sus decisiones.
La Consejería de Educación ha convocado en el día de hoy a la Mesa Sectorial de Educación, de la que forman parte las organizaciones sindicales representativas del profesorado andaluz, para informar sobre el inicio del nuevo curso ante la situación de crisis sanitaria que seguimos viviendo.
Según informa Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía “la Consejería de Educación no nos ha convocado a esta reunión para llegar a acuerdos que posibiliten un inicio del nuevo curso escolar seguro con medidas que convenzan a toda la comunidad educativa -padres, madres, alumnado, y trabajadores de la enseñanza -, y por ende a toda la sociedad andaluza, sino más bien para todo lo contrario, en una actitud carente del más mínimo consenso.”
CC.OO. denuncia que con la actitud mantenida, la Administración viene a considerar a las organizaciones sindicales “invitados de piedra” limitándose a informar de unos hechos consumados con medidas “low cost por insustanciales e irresponsables que cargan sobre los equipos directivos y el profesorado toda responsabilidad aun sin tener éstos la formación y la información adecuada.
En esta reunión de Mesa Sectorial, la Consejería de Educación ha informado de los criterios de asignación de cupos de profesorado de refuerzo denominados COVID, que para CC.OO. son claramente insuficientes dado que suponen 1 docente extra en centros de infantil y primaria, llegando a un máximo de 4 docentes si el centro posee 24 aulas o más, limitándose a un máximo de 2 en docentes en el caso de institutos con 17 grupos de escolares o más.
Desde CC.OO. se indica que este personal adicional, según ha informado la Consejería de Educación en Mesa Sectorial, será nombrado en el mes de septiembre y hasta, inicialmente, el mes de diciembre, un contrato que podrá prorrogarse hasta el 30 de junio según la evolución de la COVID, “por lo que este refuerzo, que se realiza tras numerosas supresiones de unidades escolares públicas, suponen además un “maquillaje” de cifras, que ni siquiera se garantiza para todo el curso escolar”, señala este dirigente sindical.
“Este incremento raquítico imposibilita la distancia necesaria entre el alumnado convirtiendo a los centros educativos en puertas de difusión de este virus entre la población andaluza, una cuestión que quiere obviar de modo irresponsable la Consejería de Educación”, denuncia Molina.
Para CC.OO., que los centros docentes cuenten entre 3 y 7 horas semanales para el personal docente que coordinen la aplicación del protocolo COVID, “es además grotesco y carente de responsabilidad”.
Es por ello que CC.OO. augura un mes de septiembre conflictivo y anuncia que realizará movilizaciones en coordinación con la comunidad educativa, manifestando su apoyo a los comunicados que están realizando las direcciones y AMPAS de centros educativos andaluces, “ante la imposibilidad de llevar a cabo las medidas que plantea la Consejería de Educación para el nuevo curso escolar”, finaliza señalando Molina.