[17-08-20] CC.OO. Enseñanza reivindica un inicio de curso seguro y valora que las familias decidan que sus hijos no asistan a clase si no hay garantías sanitarias.

CC.OO. valora las manifestaciones que están realizando en Andalucía Asociaciones de padres y madres, de direcciones de centros, de alumnado, de la inspección y otras organizaciones sindicales, y aboga por la aplicación de medidas garantistas para las personas que eviten poner en peligro a la sociedad andaluza ante esta pandemia.

A pocos menos de 1 mes de que se reinicie la actividad lectiva, la Consejería de Educación, a pesar del gran número de rebrotes que día a día se están produciendo en Andalucía, sigue con su planteamiento de vuelta a la actividad lectiva de modo presencial, una decisión que en opinión de CC.OO. es imprudente en tanto que no cuenta con las garantías sanitarias necesarias.

Según indica Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “la Consejería de Educación está forzando con su actitud que se produzca una gran movilización de la comunidad educativa andaluza que evite una incorporación presencial del alumnado si no se disponen de las necesarias garantías de seguridad para la salud.”

CC.OO. califica de irresponsable querer que el alumnado andaluz torne a la vida escolar en una “falsa normalidad”, manteniendo las aulas con el máximo de escolares y con unos imposibles “grupos burbuja” que evidencian el desconocimiento que los gestores de la educación tienen de la vida escolar. Molina señala que el profesorado andaluz desea volver a la actividad escolar pero “con todas las garantías sobre la seguridad de las personas – profesorado, alumnado, familias, y personal de administración de servicios – o de otro modo los centros educativos serán puentes de transmisión del virus.”

Es por ello que CC.OO. dice comprender a los padres y madres del alumnado que opten por no llevar a sus hijas e hijos a los centros educativos si no hay garantías en materia de salud, tal como están manifestando diferentes AMPAS andaluzas, y “rechaza las amenazas que está vertiendo la Consejería de Educación sobre la obligatoriedad de asistir a la escuela, porque ninguna obligación puede serlo si no hay garantías sanitarias y se pone en peligro la salud de las personas.”.

Para Molina, “el Decálogo para la vuelta a la actividad lectiva presencial de la Consejería de Educación no ofrece seguridad pues no plantea medidas para garantizar el distanciamiento del alumnado, motivo por el que se le puede exigir a la Administración andaluza incluso responsabilidad legal.”

CC.OO. incide en la falta de responsabilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía pues, “en tanto que hace menos de un mes hablaba de que la vuelta a la escuela andaluza era segura, ahora exige pactar medidas a nivel nacional en tanto que en Andalucía se sigue negando a negociar con la comunidad educativa y con los representantes del profesorado.”

Es por ello que CC.OO. valora la propuesta de padres y madres de no llevar a los estudiantes a los centros educativos si no están garantizadas medidas sanitarias y está trabajando por actuaciones conjuntas con toda la comunidad educativa para exigir a la Consejería de Educación una vuelta escolar segura en septiembre y que, en todos los casos, “se priorice la salud de la población andaluza por lo que no descartamos, de ser necesario, llevar a cabo movilizaciones con toda la comunidad educativa para exigirlo”, finaliza indicando el dirigente sindical.