[26-08-20] CC.OO. Enseñanza exige más inversión a Educación para una vuelta escolar presencial segura en Andalucía.

CC.OO. censura que las medidas que se han planteado por Educación en la Mesa Sectorial celebrada hoy no suponen un avance en las garantías sanitarias necesarias para el nuevo curso escolar ante la pandemia, medidas que requieren un incremento de inversión económica que se obvia.

La Consejería de Educación ha desarrollado en el día de hoy reunión de Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales representativas del profesorado andaluz y en la que ha informado de las medidas que pretende que se lleven a cabo en los centros educativos de cara al inicio del nuevo curso escolar. En opinión de CC.OO. estas medidas planteadas siguen siendo imprudentes en tanto que no cuentan con la inversión necesaria que ofrezca las garantías sanitarias necesarias.

Según indica Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “la Consejería de Educación no plantea la inversión económica necesaria para que la actividad docente presencial ofrezca las mayores garantías sanitarias posibles que pasan por la reducción de la ratio para posibilitar la distancia física, una medida imprescindible junto a la desinfección permanente de las instalaciones de los centros educativos.”

CC.OO. califica de temerarias y no negociadas las medidas que plantea la Consejería de Educación pues a la misma vez que se insta a la corresponsabilidad, no se tiene una actitud real de negociación  en tanto que la entrada escalonada al inicio del curso, el uso obligatorio de mascarillas, la utilización del uso de la misma mesa y silla en el aula, en el transporte y comedor escolar o la creación de grupos de convivencia en la educación primaria, como plantea la Administración andaluza, son, en opinión sindical, insuficientes y meros “parches” al no ser viables con grupos de 28 escolares en primaria o superior a los 30 en el resto de niveles educativos como secundaria, bachillerato, FP o Enseñanzas de Régimen Especial.

Molina exige como básica la reducción de la ratio en las aulas lo que requiere contar con el presupuesto correspondiente para poder llevar a cabo desdobles de los grupos de estudiantes reduciendo el número de escolares por aula. “Los fondos europeos que recibirá España y los propios presupuestos de la Junta de Andalucía deben ser destinados igualmente a este fin porque reducir la ratio es una medida fundamental para evitar la propagación comunitaria de un virus que no está erradicado.”

Para CC.OO. la medida urgente con la que se debe contar es una mayor inversión que permita contratación de profesorado y de personal de administración y servicios que posibilite que los escolares puedan mantener la distancia física en todas las actividades que realice.

CC.OO. informa que la Consejería de Educación ha planteado flexibilización horaria y que en los niveles postobligatorios los centros puedan plantear formación semipresencial que resulta, en opinión de CC.OO., insuficiente en tanto que “no se opta por un modelo de formación mixta online y semipresencial  en todos los niveles académicos, teniendo en cuenta que existen familias a las que a pesar de tener circunstancias personales o laborales graves – incluida razones de vulnerabilidad de alguno de sus miembros –, no se les ofrece esta modalidad.

La Consejería ha planteado, tras la presión sindical, realizar una nueva reunión de Mesa Sectorial la próxima semana con propuestas concretas sobre flexibilización horaria y semipresencialidad que Molina ha exigido que conlleve un incremento en inversión para ampliar plantillas que garanticen la salud de las personas en los términos que CC.OO. viene exigiendo.

Desde CC.OO. se critica que no se planteen medidas para desdoblar los grupos de escolares y que se quiera poner el énfasis en la sobredotación docente anunciada, una dotación que no va a llegar a todos los centros y que, además de raquítica, sólo está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre. “Contar con un docente coordinador/a Covid sin que los centros cuenten con personal sanitario, es ignorar la gravedad de este problema sanitario”, finaliza indicando Molina.