[02-09-20] CC.OO. Enseñanza arranca el compromiso a Educación de estudiar el incremento de plantillas docentes

CC.OO. arranca en Mesa Sectorial el compromiso de Educación de estudiar el incremento de plantillas docentes con la Consejería de Hacienda y advierte que  denunciará en la inspección de trabajo si no se avanza en estos recursos para desarrollar las medidas de distancia física que exigen las autoridades sanitarias.

La Consejería de Educación ha convocado en el día de hoy la Mesa Sectorial de Educación para analizar las medidas a implementar de cara al inminente inicio del nuevo curso escolar en Andalucía.

CC.OO. indica que, ante la presión sindical, ha arrancado a la Consejería de Educación el compromiso, pendiente a una autorización presupuestaria, de estudiar un posible incremento de plantillas que reduzca las ratios, una cuestión que “es de extrema urgencia ante la falta de un tiempo del que ya no disponemos. No estamos dispuestos a que nos mareen más”, señala el dirigente sindical.

Según informa Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “la Consejería de Educación debe incrementar el presupuesto previsto en julio que sigue manteniendo en idénticos términos a pesar del crecimiento de la pandemia y la transferencia de 383,8 millones de euros para educación en la lucha contra la COVID.”

CC.OO. anuncia que si no se avanza en el compromiso de trabajo alcanzado por Educación y se termina planteando un inicio de curso en los actuales términos, denunciará ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación por el incumplimiento de las medidas sanitarias, tal como permite el Real Decreto Ley 26/2020 de 7 de julio. “Este Real Decreto habilita, como venía exigiéndose desde CC.OO., que al menos durante esta pandemia la inspección de trabajo tenga competencias en labores de vigilancia, requerimiento y sanción en materia de salud pública, algo de lo que hará uso CCOO si es necesario para denunciar el incumplimiento sanitario de la Consejería de Educación.”

Molina informa además que, si no toma finalmente cuerpo este compromiso de avance, “CC.OO. denunciará  ante las Inspecciones de Trabajo provinciales a las Delegaciones Territoriales de Educación si se incumplen las medidas determinadas por las autoridades sanitarias en los centros educativos en que sea necesario.”

CC.OO. informa además que estudiará las nuevas instrucciones y medidas que determine la Consejería de Educación si no hay implementación de más plantillas docentes que garantice la ratio máximo y el personal complementario necesario y muy especialmente el de limpieza y desinfección para, llegado el caso, recurrir las mismas.

Molina señala, además que de no avanzar la Consejería de Educación en un incremento presupuestario para dotar de una mayor plantilla como se ha comprometido en estudiar, se reunirá a la mayor brevedad con el resto de organizaciones sindicales y sociales que constituyen la comunidad educativa andaluza para iniciar movilizaciones pues “o se invierte en reducir la ratio y mejorar la desinfección de los centros o se dañará la salud de la población andaluza en su conjunto al convertir los centros educativos en puerta de transmisión del virus.”

CC.OO. informa que Educación se ha comprometido a reunirse a la mayor brevedad con la Mesa Sectorial, previsiblemente en el día de mañana, para trasladar los avances que en esta cuestión consiga arrancar de Hacienda.