[07-09-20] CC.OO. Enseñanza estudia la convocatoria de huelga en la educación andaluza.

CC.OO. convoca su Comité Federal urgentemente para decidir si convocará huelga en la educación andaluza e informa que todas las organizaciones sindicales han considerado necesario realizar movilizaciones aunque la propuesta de huelga no es unitaria.

CC.OO. anuncia que convocará de modo urgente su Comité Federal para definir si llevará a cabo, entre las medidas movilizadoras, una huelga en la educación andaluza contra las medidas con que se iniciará el nuevo curso escolar en Andalucía.

Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, argumenta que “la Consejería de Educación no puede mantener aulas con más de 25 escolares en infantil y primaria y de más de 30 en secundaria, bachillerato y FP en la actual pandemia ya que ello hará de los centros educativos la puerta de transmisión de este virus en la sociedad andaluza.”

Molina informa igualmente que, ante las insuficientes medidas determinadas por la Consejería de Educación para el inicio del nuevo curso escolar en Andalucía, todas las organizaciones sindicales representativas del profesorado se han reunido en el día de hoy, existiendo consenso en el rechazo a las medidas planteadas por la Consejería de Educación y han considerado necesario llevar a cabo acciones movilizadoras sin que, no obstante, exista consenso sobre la convocatoria o no de una huelga.

Para CC.OO., este rechazo unitario de las organizaciones sindicales al inicio del curso, más allá de acordar unánimemente las acciones a llevar a cabo, se debe a que la Consejería de Educación no escucha a los representantes del profesorado andaluz ni a la comunidad educativa y no destina los presupuestos necesarios preventivos para el inicio seguro de la actividad docente presencial a pesar de la trasferencia a Andalucía de 384 millones de euros para educación.

Molina señala como imprescindible que se dote a los centros educativos del personal docente y complementario necesario para garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y del personal de limpieza y desinfección que requieren los centros para lo que, en las acciones movilizadoras que finalmente lleve a cabo, contará con el resto de la comunidad educativa, especialmente con las familias y el alumnado.