[11-09-20] CC.OO. Enseñanza protesta este lunes contra la privatización y precarización de personal de apoyo contra la COVID-19 de los centros y los servicios de la educación pública

Para el sindicato, la Consejería de Educación ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos.

CC.OO. ha convocado movilizaciones este lunes 14 de septiembre en todas las capitales andaluzas, salvo en Granada que lo serán el 23.

La Consejería de Educación ha contratado con empresas 1.652 puestos de trabajo de personal de apoyo contra la COVID19 para los centros y servicios educativos de la Educación Pública, de ellos, 1.500 puestos son para limpieza y 152 para atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Al mismo tiempo, denuncia CC.OO., esta consejería mantiene más de 1.000 puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir, la mitad de ellos de personal de limpieza, que podrían actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la Consejería de Educación ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos”.

La consejería de Salud y Familias en su documento de `Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19´ para los centros y servicios docentes de Andalucía, hace especial hincapié en la importancia de la limpieza e higiene de los centros educativos, sin embargo, según CC.OO., la Consejería de Educación ha optado por gestionar todo el apoyo a estas medidas mediante contratación privada, contratando de una tacada de manera privada el 37% de su propia plantilla de limpiadoras y limpiadores.

Igualmente, CC.OO. critica el hecho de que la Consejería de Educación recurra también a la empresa privada para contratar la atención en el aula del alumnado con NNE. Según el sindicato “llueve sobre mojado, y a pesar de que la Intervención General de la Junta de Andalucía ha llamado la atención a la Consejería de Educación sobre la necesidad de que esta contratación se lleve a cabo de manera directa, el departamento que dirige Javier Imbroda ha vuelto a incurrir en el error y ha contratado con empresas el servicio de 152 personas como apoyo COVID a la escolarización del alumnado con NEE, lo que supone el 18% de la plantilla de personal técnico en integración social de la propia Consejería”.

Para Molina “la privatización de servicios supone una mayor precariedad en el empleo. La Consejería de Educación precariza así el empleo que externaliza y a la vez precariza el empleo del personal propio, que ve reducidas sus expectativas laborales y como las plantillas disminuyen relativamente año a año. Mientras tanto la tasa de temporalidad del personal laboral en los centros docentes supera el 34%”.

En este sentido, CC.OO. considera que hay medios en la Administración pública para contratar de manera directa el personal de apoyo para una escolarización segura en este tiempo de la pandemia de la COVID19. Por ello, el sindicato aboga por la cobertura de alrededor de 1.100 vacantes existentes en los centros y servicios educativos y la contratación mediante un plan de choque de todas las necesidades de personal, que permita la vuelta segura a las clases, ya sea en comedores escolares, en escuelas, colegios e institutos, en residencias escolares, como para el personal y alumnado que es atendido con contacto físico directo.

Por todo ello, “CC.OO. ha convocado movilizaciones este lunes 14 de septiembre en todas las capitales andaluzas, salvo en Granada que lo serán el día 23, contra estas privatizaciones y para exigir la contratación a través de las bolsas de trabajo existentes y medidas efectivas para una vuelta segura a las clases presenciales en estos momentos de pandemia”, finaliza Molina