[17-09-20] Ante la Huelga educativa de este viernes 18 de septiembre, Educación presenta en Mesa Sectorial propuestas que para CC.OO. son insuficientes

CC.OO. anima a la participación en la Huelga porque sólo bajo presión la Consejería de Educación avanzará con las medidas que esta pandemia exige.

Ante la Huelga educativa en Andalucía del próximo viernes 18, convocada por CC.OO., junto a otras organizaciones sindicales de la enseñanza y asociaciones de madres y padres y de estudiantes, y con la que se quiere exigir que se cumplan en educación las medidas de seguridad reguladas para nuestra vida social, la Consejería de Educación presentó en el día de ayer nuevas propuestas que, en opinión de CC.OO. son claramente insuficientes. Para CC.OO. no se está garantizando la distancia de seguridad, por las altas ratios, ni la desinfección debida, al no disponer de las plantillas de profesorado y personal de administración y servicios necesarias, y que Educación sigue sin garantizar.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, informa que “en la Mesa Sectorial celebrada este martes, la Consejería de Educación presentó propuestas sobre plantillas que, además de no quedar bien definidas son insuficientes en tanto que no reconocen la necesidad del distanciamiento físico y, por tanto, no reducen la ratio a un máximo de 20 escolares por aula”.

Por ello, Molina “anima al profesorado, al personal de administración y servicios, al alumnado y a sus familias, a que participen en esta huelga para que haya una voz unánime que fuerce a la Junta de Andalucía a aplicar las medidas necesarias que eviten que los centros educativos sean puentes de transmisión comunitaria del Covid”.

Según CC.OO., la Consejería de Educación en esta Mesa reconoció que el distanciamiento físico entre los escolares es, entre pupitres, de 1,20 metros, manifestándose abierta a avanzar en ratio 25 en las aulas de Infantil y Primaria.  “Una propuesta que es claramente insuficiente en tanto que la ratio es fundamental para alcanzar la distancia física que determinan las autoridades sanitarias y porque, con menores, es fundamental reducir el grupo para reducir el riesgo ante la dificultad de asegurar que no haya contacto físico”, indica Molina.

Para CC.OO. es injustificable que Educación reconozca en esta reunión que es necesario disponer de 10.000 docentes más para reducir la ratio a 20 en los niveles de Infantil y Primaria y, además, que lo considere inviable en tanto que dispone de 384 millones de euros transferidos a Andalucía para educación y que debe hacer un uso prioritario de sus propios presupuestos para  que la segunda ola que estamos viviendo no avance.

Según Molina, “aun valorando que Educación considere importante priorizar los niveles de educación infantil y primaria en la dotación extra que pudiera autorizarse desde Hacienda, CC.OO. ha manifestado la necesidad de que el resto de niveles educativos cuente con  el profesorado necesario y que, ante la formación semipresencial o sincronizada en secundaria, bachillerato y FP, se garantice que todo el alumnado disponga de los medios informáticos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades y no recibir clases sólo a medias, teniendo en cuenta la presencialidad que requieren las clases prácticas”.

Además, en la citada mesa, Educación ha informado que de los 2.400 centros públicos de infantil y primaria andaluces, algo más de 1.000 no han recibido ningún cupo extra por motivos de la COVID de los algo más de 3.000 docentes para estos niveles, como tampoco lo han recibido casi 200 de los 900 institutos públicos andaluces, del total de 2.150 docentes asignados a secundaria. En la educación infantil y primaria hay 9.000 aulas con ratios entre 21 y 24 escolares y 6.000 con 25 o más, unas cifras que, en opinión sindical, ante los metros cuadrados de las aulas y la movilidad que presentan los menores por sus propias características, hacen que en el momento actual las aulas andaluzas no sean seguras.

“No es comprensible que ante esta situación se siga queriendo hablar de incrementar en 800 docentes, o tal vez alguno más que se pudiera consensuar según afirmaban, y con ello querer atender las necesidades de la educación ante la pandemia”, afirma Molina. Para CC.OO. es fundamental que todos los centros cuenten con los recursos humanos y materiales que necesiten para reducir la ratio, siendo de irresponsables afirmar que “según vaya avanzando la pandemia se podrán destinar mayores recursos”, lo que pone de manifiesto que no se quiere trabajar de manera preventiva.

Por todo ello, Molina “señala el 18 de septiembre como una fecha crucial para exigir unánimemente que se cuente con los recursos necesarios que permitan bajar la ratio y tener centros educativos desinfectados, por lo que anima a participar en esta huelga no acudiendo a los centros educativos, ya se sea docente, PAS o alumnado”.

“Nuestra unión es lo que nos hace fuerte y esta Mesa, que volverá a reunirse mañana jueves para continuar con este tema, lo evidencia”, finaliza Molina.