[21-09-20] CC.OO. Enseñanza exige posponer el proceso selectivo para la Inspección educativa por vulneración de la Constitución
El sindicato exige que se posponga el proceso de oposición previsto para el 3 de octubre ante el amplio número de pruebas a realizar, el volumen y edad media de los funcionarios aspirantes, los motivos de exclusión por razones de salud – vulnerando el principio de no discriminación - y el compromiso de negociar el procedimiento de colocación de los docentes para dotar las plazas no cubiertas
Después de que la convocatoria inicial del proceso de selección de oposiciones para puestos de la inspección educativa del profesorado funcionario prevista para marzo fuese pospuesta a octubre ante el estado de alarma, la Consejería de Educación tiene previsto que los aspirantes realicen el proceso de presentación para estas oposiciones en la ciudad de Jerez de la Frontera el próximo día 3 de octubre.
Según señala Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, “no se reúnen las condiciones para poder llevar a cabo este proceso selectivo porque, aunque hay oposiciones en otras Administraciones Públicas, en el caso de la inspección educativa existen razones específicas de responsabilidad y legalidad que lo imposibilitan.”
Molina destaca el hecho de que en la Resolución del 30 de julio sobre el acto de presentación de este proceso selectivo “se vulnera el artículo 14 de la Constitución Española que determina que ninguna persona puede ser discriminada por ningún motivo, incluida por tanto, razones de salud, y en este acto quedan excluidas las personas, no sólo que estén padeciendo la COVID o que estén obligadas a estar confinadas por rastreo, sino aquellas que pueden presentar sintomatología compatible con el coronavirus, caso, por ejemplo, de un resfriado o una gastrointeritis,” denuncia Molina.
Para CC.OO., además, existen razones que obligan a posponer un proceso en el que están inscritos 595 personas, todas ellas funcionarias de carrera que, al requerir amplia experiencia docente, poseen una media de edad superior a la de otros procesos selectivos de la Administración y que la Consejería de Educación obvia, debiendo realizarse al menos 6 personaciones en un proceso que durará todo el curso escolar y al que mucho profesorado puede verse expulsado durante este periodo por razones de padecer la COVID o simplemente por su mera sospecha.
Desde CC.OO. se argumenta que el servicio de inspección educativa está funcionando por lo que posponer este procedimiento no va a perjudicar en nada la prestación del servicio educativo. “Sólo razones oscuras e interesadas pueden hacer comprender que este proceso, en estas condiciones se quiera llevar a cabo, algo que vamos a denunciar públicamente, con nombres y apellidos si es necesario, porque los intereses económicos en la formación privada que se está realizando, incluso de temarios firmados por responsables y técnicos educativos, no justifican esta vulneración de nuestra Constitución o que el proceso se lleve a cabo sin negociar que la plazas que queden sin cubrir se doten con un sistema de colocación por tiempo de servicio como sucede con el resto de puestos docentes que CC.OO. lleva reclamando y que la Administración se había comprometido a negociar.”
Es por ello que CC.OO. anuncia que su gabinete jurídico está estudiando recurrir esta resolución, incluida la petición de medidas cautelares que impidan que en estas condiciones se lleve a cabo este procedimiento selectivo.