[24-09-20] CC.OO. Enseñanza valora que la huelga educativa fuerce la negociación de un aumento de plantillas para los centros educativos

La Consejería de Educación convoca mesa sectorial mañana viernes 25 de septiembre para negociar con las organizaciones sindicales una ampliación de plantillas.

Tras la huelga educativa en Andalucía del pasado viernes 18, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado mañana día 25 a las organizaciones sindicales a reunión de Mesa Sectorial de Educación incluyendo en el orden del día la negociación de ampliación de plantillas de profesorado ante la situación creada por el coronavirus.

Según informa Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “la convocatoria de esta mesa, más allá de evidenciar el éxito de la pasada huelga y el valor que tienen las movilizaciones, abre una puerta para una negociación que CC.OO. considera imprescindible y necesaria.”

Según se señala desde CC.OO., con la convocatoria de esta mesa, la Consejería de Educación busca un acuerdo sobre plantillas para los centros educativos ante la grave situación de pandemia que padecemos. “CC.OO., como no puede ser de otro modo, está abierta de una manera constructiva a la negociación y al acuerdo pero existe una línea roja básica que debe respetarse y que es la de garantizar la distancia mínima entre escolares de al menos 1,5 metros, una cuestión que pasa necesariamente por reducir la ratio”, indica Molina.

Para la organización sindical, la grave situación que se está viviendo en Andalucía en esta segunda ola, con niveles de contagio mayores a los anteriores y con nuevas aulas confinadas cada día, requiere que se destinen los 384 millones de euros transferidos a Andalucía para educación, una cuantía que debe ser complementaria a la dedicación de los presupuestos de la Junta de Andalucía que la Consejería de Educación “ya aprobó durante el desconfinamiento para reforzar los contenidos curriculares perdidos en el tercer trimestre y que deben incrementarse significativamente de querer ahora que se destinen como recurso contra el virus ante los fuertes rebrotes”, explica Molina.

Además, CC.OO. considera imprescindible que la Consejería de Educación  acuerde un permiso COVID en educación para el personal sensible al virus, con familiares convivientes vulnerables o menores en situación de confinamiento, que palie el grave error del Ministerio de Sanidad de considerar a los trabajadores de la educación de nivel de riesgo 1, el más bajo de todos, pues considerar a los trabajadores y trabajadoras de la educación con escasa probabilidad de exposición al virus es, en opinión sindical, claramente irresponsable y falso.

“CC.OO., como sindicato mayoritario de la educación andaluza, está abierto a la negociación, pero exige que la Consejería de Educación ofrezca y negocie una respuesta eficaz a la situación que estamos padeciendo que evite que los centros educativos sean puentes de transmisión comunitaria de este virus. Estamos hablando de las vidas humanas de la ciudadanía andaluza”, manifiesta finalmente Diego Molina.