[25-09-20] CC.OO. valora como insuficiente la propuesta sobre plantillas presentada por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial, que continúa con la negociación el próximo lunes

La Administración educativa andaluza no puede obviar la grave situación que Andalucía está actualmente padeciendo con la segunda ola y debe evitar decisiones irresponsables y que los centros educativos sean puentes de transmisión comunitaria de este virus entre la ciudadanía andaluza.

La oferta que hasta el momento realiza la Consejería de Educación de crecimiento de plantilla en la mesa sectorial, de este viernes, ante la actual situación de pandemia es para CC.OO. insuficiente en tanto que sólo suponen 917 plazas de incremento a las actuales y no garantiza la reducción de ratio, obviando por tanto la distancia física de, al menos, 1,5 metros entre los puestos escolares. Además, la Educación Infantil sigue siendo una gran olvidada al sólo ofrecer un docente de refuerzo para los centros que cuenten con, al menos, ocho unidades de este nivel educativo. Tampoco se plantean medidas para las actividades prácticas presenciales en otros niveles educativos.

CC.OO. ha pedido explicación sobre la aplicación de los 384 millones transferidos a Andalucía específicamente para Educación, pero no ha obtenido aún respuesta.

El sindicato informa que el único movimiento que sobre su propuesta inicial realiza la Consejería de Educación es eliminar las cifras concretas que plantea, y en su lugar indicar que el crecimiento de plantilla estará condicionado a limitaciones presupuestarias. Para CC.OO. el crecimiento de plantilla debe ser el suficiente en base a las necesidades requeridas para reducir la ratio y así la distancia física que las autoridades sanitarias consideran como la mejor prevención ante la difusión del virus.

Asimismo, la propuesta de incrementar un 10% los gastos de funcionamiento de los centros, cuando muchos de ellos carecen siquiera de las mascarillas necesarias es irrisorio, por lo que, para CC.OO., debe también ser ampliados.

De Igual modo, para el sindicato, la Consejería de Educación plantea una propuesta injustificable de teletrabajo para el profesorado, fruto del acuerdo suscrito por CSIF y UGT en la Mesa General de Función Pública que CC.OO. se negó a firmar. La Consejería de Educación sólo autoriza que el profesorado pueda teletrabajar máximo 2 horas a la semana, considerando las 5 horas actuales de trabajo no presencial en el centro como parte del horario de teletrabajo, no permitiendo siquiera que todas las reuniones puedan ser telemáticas, una grave irresponsabilidad ante la amplia expansión que del virus se está produciendo. La propuesta de la Administración contempla permisos a docentes, que define de conciliación ante confinamientos de hijos o hijas menores, pero no avanza en con un permiso especial COVID como viene reclamando CC.OO. de mayor espectro y de demandamos también en esta negociación.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “La Consejería de Educación no puede obviar la grave situación que Andalucía está actualmente padeciendo con la segunda ola y debe evitar decisiones irresponsables y que los centros educativos sean puentes de transmisión comunitaria de este virus entre la ciudadanía andaluza”.

“La Consejería nos insta para la firma de un previsible acuerdo analizando las distintas propuestas presentadas, pero CC.OO. condiciona esta firma a que se realice un estudio de las necesidades de los centros educativos en base a esta pandemia y se dote a los centros de las plantillas necesarias para ello” finaliza Molina.