[30-09-20] CC.OO. denuncia que al profesorado y personal educativo de aulas con alumnado positivo en COVID no se le permite hacer cuarentena
CC.OO. censura que los protocolos de actuación de las Delegaciones Territoriales de Educación no están unificados y que en muchos centros no se considera a los trabajadores “personas de contacto estrecho” a pesar de compartir aula con alumnado positivos en COVID.
Cada día conocemos nuevos cierres de aulas de centros educativos andaluces por confinamiento del alumnado ante nuevos casos de COVID, una información que, según CC.OO., la Consejería de Educación no está facilitando. Según se denuncia desde la organización sindical, las actuaciones que están llevando a cabo las Delegaciones Territoriales de Educación ante contagios del alumnado o trabajadores de los centros educativos no son homogéneas en Andalucía por lo que la protección de la salud de las personas es igualmente irregular.
Según indica Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “resulta injustificable que en centros educativos andaluces se confine sólo al alumnado positivo en COVID, en otros a todo el alumnado del aula y en muchos otros casos, cada vez más, no se incluya al profesorado y al personal que realiza apoyo educativo en ese grupo clase porque las unidades de prevención de riesgos laborales de algunas delegaciones provinciales no consideran al personal de los centros educativos personas de contacto estrecho a pesar de que en las aulas no se respeta la distancia física de al menos metro y medio y son espacios cerrados compartidos.”
Molina considera “muy grave que en tanto en Andalucía no se autoricen grupos mayores de 6 personas, los imposibles grupos de convivencia escolares lo sean de hasta 27 en infantil y primaria y se superen incluso los 33 en secundaria, y que el personal docente y de apoyo educativo complementario que los atiende, aunque se les obligase en otros entornos, no pueda guardar cuarentena y continuar en contacto directo con otras personas.”
Para CC.OO., “este tipo de decisiones irresponsables sin criterio homogéneo entre provincias y dispar en relación a otros contextos de la vida social, no sólo son perjudiciales para la prevención de la pandemia, sino que al determinar que el personal de los centros educativos no debe guardar cuarentena, se evidencia la falacia que supone el llamado grupo burbuja y se daña la salud de la sociedad andaluza en su conjunto.”
Es por ello que desde CC.OO. se le exige a la Consejería de Educación que unifique los criterios que están aplicando las Delegaciones Territoriales, y que los trabajadores y trabajadoras, por el contacto directo que tiene con el alumnado, sigan las pautas que corresponden en esta situación, incluida la cuarentena, y tanto por su propia seguridad, como por la del resto del alumnado del centro, sus familias, el resto de trabajadores y de toda la población andaluza.
CC.OO. recuerda que además le ha exigido a la Consejería de Educación que cree un permiso COVID para el personal de los centros educativos que sea vulnerable, con familiares convivientes sensibles al virus o menores confinados, “porque lo que está en juego es la vida de las personas”, señala finalmente Molina.