[05-10-20] CC.OO. Enseñanza denuncia las aglomeraciones de profesorado en las oposiciones de Inspección educativa que comenzaron el pasado fin de semana

El sindicato censura la falta de garantías sanitarias frente a la COVID para el personal funcionario docente que ha participado en las oposiciones de Inspección educativa organizadas por la Consejería de Educación.

El pasado fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de octubre, se han celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) los actos de presentación y la primera prueba para casi los casi 600 docentes funcionarios participantes en el proceso de selección convocado por la Consejería de Educación para la cobertura de 40 plazas de Inspección educativa.

Ante la actual situación sanitaria, CC.OO. había reclamado posponer este proceso selectivo en tanto que conllevaba la asistencia de un amplio número de personas, determinando la norma que no pueden participar --en un proceso, que en los 6 actos presenciales que lo componen, puede llagar a durar 10 meses--, quienes tuviesen síntomas compatibles con la COVID, una medida contraria a la propia Constitución en tanto que discrimina a quienes presenten dichos problemas de salud. Sin embargo, la Consejería de Educación ha continuado con un proceso selectivo que inicialmente había previsto iniciar el mes de marzo y que se vio forzado a posponer a este mes de octubre debido al estado de alarma.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “las medidas sanitarias a las que se había comprometido la Consejería de Educación fueron llevadas a cabo dentro de las salas en que se realizaron las pruebas, con amplio distanciamiento y adecuada ventilación y desinfección, pero no así en los procesos de llamamientos en los que el personal funcionario, con una edad media alta dada la experiencia docente que se exige, hubo de hacer cola, viéndose obligado a aglomerarse”.

CC.OO. denuncia que en el profesorado participante fue requerido para que estuviese a las puertas de las instalaciones del campus universitario de Jerez a las 7,45 horas y que hasta las 9,30 no fue llamado para acceder a las aulas sin conocer previamente la puerta de acceso y aula que le correspondía, pues no se informó de ello previamente a través de los tablones de anuncios, además de no poder hacer uso de servicios y debiendo aglutinarse para conocer, a viva voz y sin megafonía, en qué sala realizaría su examen.

Para CC.OO. no es entendible que “en la actual situación sanitaria se haya forzado la realización de estas pruebas, cuando el Servicio de Inspección se viene prestando correctamente y otros procesos, caso por ejemplo de las elecciones a Consejos Escolares, con una afluencia prevista menor, se haya pospuesto”.

El sindicato señala que el profesorado participante manifestó verbalmente “in situ” la gravedad de la situación que estaba viviendo, y un grupo, aunque no numeroso, decidió abandonar las instalaciones y no participar en las pruebas.

El sindicato alude que solo razones poco claras e interesadas pueden justificar que en este contexto se haya realizado este proceso. “Pues, a pesar de las imágenes que la Consejería de Educación ha difundido en su web mostrando la sala en la que se realizó el acto de presentación con amplio distanciamiento, numeroso profesorado participante ha remitido a CC.OO. fotos y videos que demuestran la falta de medidas de seguridad durante la espera y el acceso a las pruebas, y no por la irresponsabilidad de los participantes, sino por la falta de medidas de la propia Administración”, indica Molina.

“Desde CC.OO. se espera y desea que en este proceso no se haya producido un foco de contagio de COVID, del que la Consejería de Educación tendría una responsabilidad directa”, finaliza Molina.