[16-10-20] CC.OO. Enseñanza denuncia retrasos del INSS en la resolución de los expedientes de baja del profesorado afectando a sus salarios

CC.OO. denuncia la falta de personal en el INSS para resolver las bajas por incapacidad temporal del profesorado en el plazo máximo regulado de 24 meses, lo que está provocando que se vean afectadas sus retribuciones mensuales.

Cuando el profesorado supera los 24 meses de una incapacidad temporal deja de percibir sus complementos retributivos, lo que puede afectar su salario entre el 40 y el 50%. Según CC.OO., la falta de personal en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está generando que se esté retrasando la resolución de los expedientes por Incapacidad Temporal (IT), superando este plazo máximo normativo y, por tanto, incidiendo en sus retribuciones. La demora en la resolución de estos expedientes se debe al retraso administrativo sufrido durante el estado de alarma

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “el profesorado está sufriendo, con total indefensión, el retraso de sus expedientes de IT, un trámite que resulta imprescindible para su jubilación por enfermedad”.

Este retraso, según el sindicato, perjudica el salario del profesorado durante todo el periodo de espera que se supere, ya que MUFACE, que asume los complementos salariales durante ese periodo, deja de abonarlos y la Consejería de Educación asume sólo el pago del salario base y trienios a partir del tercer mes de baja.

Para Molina, “el retraso y la falta de personal del INSS está afectando el salario del profesorado en los últimos meses de su vida laboral, pues es este organismo el que realiza el trámite administrativo para la jubilación por enfermedad del profesorado funcionario, si fuera el caso, y es inconcebible que este organismo no disponga del personal necesario para resolver esta situación”.

Además, CC.OO. denuncia que el profesorado, a pesar de intentarlo reiteradamente, tiene imposibilidad efectiva de contactar, ni personal ni telefónicamente, con su delegación territorial del INSS para conocer el estado en que se encuentra su expediente de baja.

Por ello, CC.OO. exige al INSS que destine los recursos necesarios para agilizar la resolución de los expedientes de baja por IT que afectan al profesorado y que habilite procedimientos, por email y vía telefónica, que posibiliten que el personal afectado pueda obtener información, como corresponde, del estado del trámite en el que se encuentran sus expedientes.


Comparte esta noticia: