[29-10-20] CC.OO. Enseñanza exige a Educación que facilite informes de ventilación, purificadores de aire HEPA y medidores de CO2 para las aulas públicas andaluzas
El sindicato denuncia que el profesorado está aplicando medidas de ventilación sin los conocimientos necesarios y que las AMPAS están asumiendo la compra de purificadores de aire con filtros HEPA, que debiesen ser facilitados por la Administración educativa.
Ante la necesidad de ventilación de las aulas frente a la COVID, especialmente por la confirmación de que el virus se difunde mediante aerosoles, los centros educativos están procediendo a ventilar las aulas sin los informes pertinentes que debiesen tener en cuenta corrientes de aire o flujos de aerosoles según zonas, entre otros, una cuestión que denuncia CC.OO.Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “los centros educativos deben contar con un informe técnico que indique las pautas de ventilación que han de seguir en cada una de sus aulas según sus propias características, una cuestión que no puede recaer en el profesorado porque no dispone de la formación adecuada.” Como ejemplo, Molina señala que “tener abierta la puerta y ventanas de aula puede facilitar la ventilación o por el contrario trasladar los aerosoles a los pasillos del centro o a aulas próximas”.
CC.OO. indica como necesario disponer del preceptivo informe técnico, a modo de mapa de riesgos, que defina las actuaciones técnicas más adecuada a llevar a cabo en cada una de las aulas según sus metros, ventanas o ubicación en el edificio, entre otras cuestiones.
Además, Molina refiere que “cada día hay más AMPAS adquiriendo purificadores de filtros HEPA para las aulas de sus centros sin contar con el asesoramiento necesario que certifique que son dispositivos profesionales y con garantías de purificación de la totalidad del aula. Nos preocupa que, ante el frío, se proceda al cierre de ventanas de las aulas haciendo uso de estos purificadores que, más allá del ruido que pueden generar, así como el control y renovación de sus filtros, y los gastos que conllevan, no cuenten con el informe profesional que garantice un correcto uso”.
Para Molina, “hacer recaer la compra de este tipo de maquinarias en las AMPAS rompe el principio de igualdad, pues existen familias que no disponen de los recursos económicos necesarios y nos retrae a épocas pasadas en las que las familias costeaban los gastos de parte de la atención que recibían sus hijos”.
Desde el sindicato, igualmente, se cree necesario, que la Administración facilite a los centros medidores de CO2 para valorar la calidad del aire de las aulas a lo largo de la jornada escolar, una cuestión que para la organización sindical es esencial para evitar la propagación del virus.
Por todo ello, CC.OO. exige a la Consejería de Educación elaborar un plan urgente para los centros educativos públicos andaluces que cuente con el personal técnico necesario que defina las medidas de ventilación a llevar a cabo en cada aula y que facilite los purificadores de aire HEPA adecuados y necesarios, además de medidores de dióxido carbono. “El profesorado siempre se ha manifestado a favor de la actividad lectiva presencial, pero con garantías sanitarias. Sin embargo, estás no se están llevando a cabo adecuadamente por parte de la Consejería de Educación”, finaliza Molina.