[03-11-20] CC.OO. Enseñanza firma un Acuerdo de prevención frente a la pandemia para el personal de los centros concertados

El acuerdo se enmarca en el compromiso sindical y social de CC.OO. por la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras frente a un virus que debe urgentemente controlarse para contribuir a doblegar la curva de esta segunda ola y evitar otras futuras.

CC.OO. firma este martes el acuerdo alcanzado en la Mesa de la Enseñanza Concertada y que se enmarcan en la línea de otros acuerdos que viene negociando la organización sindical para que un servicio básico como es la enseñanza, se ofrezca en Andalucía con las máximas garantías sanitarias para el personal, el alumnado y sus familias.

A finales de agosto, las patronales andaluzas y los sindicatos FSIE y USO firmaron con la Consejería de Educación un Acuerdo sobre la nueva apertura de los centros en la Enseñanza Concertada, acuerdo que CC.OO. no suscribió por no garantizar la seguridad del profesorado, del alumnado y sus familias en la nueva escolarización presencial, y por ello sin garantías para toda la ciudadanía andaluza, objetivo fundamental para CC.OO. ante esta pandemia.

La exigencia de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en materia de presencialidad educativa con el máximo de garantías posibles manifestada a través de numerosas movilizaciones, ha obligado al Gobierno de la Junta de Andalucía, a pesar de las connivencia de algunas organizaciones sindicales del sector, a que finalmente tome medidas garantistas, dentro del marco global andaluz, para todas las trabajadoras y trabajadores de la educación y para todas las familias andaluzas y sus menores porque el virus se difunde a una gran velocidad entre la ciudadanía sin distinción de redes educativas, barrios o zonas.

Para CC.OO. resulta fundamental que profesionales de la educación y alumnado dispongan de las máximas medidas posibles para la educación presencial, un compromiso por la vida y por las personas que es prioridad para el sindicato. La educación andaluza requiere que la distancia social entre escolares, la mejora de la ratio y la disponibilidad horaria de coordinación ante la COVID, aún con todas las limitaciones actuales y que CC.OO. ha logrado mejorar a pesar de los recortes padecidos en educación en los últimos años, lo sea para todo el sistema educativo como medida preventiva ante una pandemia que gravemente avanza a una gran velocidad entre toda la población por igual.

Para la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, este Acuerdo, producto de sus acciones de protesta y de su demanda prioritaria de la protección para todas las trabajadoras y trabajadores y la totalidad del alumnado andaluz y sus familias, es un avance sobre la situación anterior y cuya suficiencia seguirá analizando en estos meses.

El Acuerdo firmado hoy por los representantes de Administración y de las organizaciones patronales y sindicales, será remitido, como corresponde, a la Comisión Paritaria del Convenio de Enseñanza Concertada para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.