[18-11-20] CC.OO. exige a Educación la negociación urgente para el abono de los complementos de nivel 24 y específico a maestras y maestros que imparten secundaria

Resuelta una primera sentencia del Tribunal Supremo, tras muchas otras favorables de Juzgados de lo Contencioso y del TSJA, CC.OO. reclama no tener que finalizar todos los procesos judiciales que tiene iniciados para que todo el personal docente del cuerpo de maestros que imparta niveles de educación secundaria perciba estos complementos.

El personal docente del cuerpo de maestros que imparte Educación Secundaria debe percibir los complementos retributivos --nivel 24 y complemento específico de secundaria--, fruto del Acuerdo de 10 de septiembre de 1991, del Consejo de Gobierno, sobre retribuciones del profesorado de niveles de Enseñanzas no Universitarias, dependiente de la Consejería, que lo fue gracias al acuerdo retributivo del profesorado suscrito por CC.OO.

La Consejería de Educación solo ha venido reconociendo estos complementos a docentes del cuerpo de maestros adscritos a institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras numerosas sentencias ganadas en su día por CC.OO.,  obviando al resto de docentes que imparten niveles de secundaria, como son las maestras y maestros de centros de Educación Permanente (ESA), los llamados centros de personas adultas  --incluidos los centros penitenciarios--, de Aulas Hospitalarias, de Aulas de Adaptación Lingüística, de Equipos de Orientación Educativa (EOE) que prestan atención a alumnado de secundaria o quienes completan horario en secundaria en centros SemiD, entre otros.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “esta organización sindical lleva años con procesos judiciales obteniendo sentencias de distinto signo para este colectivo que, ahora, esta sentencia del Tribunal Supremo viene a despejar con claridad.  Por ello, la Consejería de Educación tiene la obligación de iniciar un proceso negociador con las organizaciones sindicales para que se proceda al abono de estos complementos a todos los maestros y maestras que, por impartir docencia en niveles de secundaria, les corresponde”.

Para Molina, “esta sentencia, la primera del Supremo, que seguro no será la única, viene a confirmar la tesis de CC.OO., manifestada a través de diferentes campañas dirigidas al colectivo que se encuentra en esta situación, siendo necesario resolver esta cuestión para no saturar aún más los tribunales de justicia, colapsados a causa de la pandemia”.

En consecuencia, el sindicato muestra su voluntad para suscribir un nuevo acuerdo con la Consejería de Educación sobre esta cuestión, “no solo para hacer cumplir esta primera sentencia del Tribunal Supremo, sino también para dar cumplimiento efectivo al acuerdo retributivo del año 91 de CC.OO. en que se sustenta y no saturar los tribunales de justicia en una cuestión que ya ha quedado claramente definida”.

“CC.OO. va a facilitar instancias de reclamación a todas las maestras y maestros afectados que aún no perciben este complemento, esperando que, por responsabilidad, la Consejería de Educación atienda favorablemente”, finaliza Molina.

CC.OO. ha presentado escrito a la Consejería de Educación solicitando el inicio de una negociación que posibilite el cobro de este complemento a raíz de esta primera sentencia del Tribunal Supremo, pendiente de otras nuevas sentencias favorables que de seguro se producirán en breve, y que evite saturar aún más los tribunales de justicia, ya de por sí desbordados ante la pandemia.

Escrito presentado por CC.OO. a la Consejería de Educación