[08-01-21] CC.OO. Enseñanza exige medidas preventivas en las aulas andaluzas ante el frío y contra la Covid-19

El sindicato refiere las bajas temperaturas que se generan con la ventilación natural en los centros educativos. Por ello, exige a la Consejería de Educación medidas complementarias y urgentes en las aulas andaluzas.  

Las medidas de ventilación que se han venido aplicando en las aulas andaluzas previo al periodo de navidad para evitar el contagio entre los escolares, y con el profesorado y el personal complementario que los atiende, se están viendo dificultadas con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se están alcanzado en Andalucía en estas fechas.

Coincidiendo con el retorno de la actividad lectiva tras las fiestas navideñas, y con las bajas temperaturas climatológicas que se están dando en la comunidad, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, señala que “se deben tomar medidas complementarias a la ventilación natural de las aulas, dado que el frío existente dificulta que se pueda realizar actividad lectiva”.

CC.OO. recuerda que está regulada la temperatura que debe existir en los lugares de trabajo. El Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, contempla que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C”, estableciendo igualmente que los trabajadores y trabajadoras no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda a trabajos en ambientes no calurosos en 0,25 m/s.

Molina denuncia el incumplimiento de estas medidas en las aulas andaluzas, por lo que exige a la Consejería de Educación que garanticen, junto a la ventilación natural, una adecuada temperatura en los espacios educativos, además de un control permanente de CO2 en cada aula. “Siendo conscientes de la falsa tranquilidad que pueden ofrecer los purificados de filtros HEPA, por ejemplo, pues no son sustitutivos de la ventilación natural, es importante analizar el uso de medios técnicos como sistemas complementarios y de control de la ventilación y del CO2 en espacios cerrados”, señala el responsable sindical.

Según Molina es necesario que los centros educativos cuenten con el personal técnico y sanitario que asesore a los centros sobre el uso de sistemas de ventilación y recuerda que “los centros de trabajo pueden ser clausurados si no se cumplen las medidas de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras.”

Para CC.OO., la situación que estamos viviendo en Andalucía, con la mayor ola de frío de los últimos años, aconseja estudiar la situación de las aulas andaluzas en tanto este frío gélido esté presente. “La Consejería de Educación debe analizar la actual situación en las aulas andaluzas y dar respuesta a dos olas, una de frío y la otra debida a la Covid-19, que son incompatibles con los actuales medios, por ello debe articular las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en los centros educativos, tanto de los escolares como del personal que los atiende”, argumenta Molina.

“No disponer de las medidas de distanciamiento físico sin compensar las bajas temperaturas por una ventilación natural permanente, genera unos efectos negativos que la Consejería de Educación debe resolver urgentemente, teniendo en cuanta todos los escenarios posibles, incluida la atención telemática transitoria, de ser necesaria, ante la simultaneidad de la ola de frío y de la Covid-19 que estamos viviendo”, finaliza Molina.



Comparte esta noticia: