[14-01-21] CC.OO. Enseñanza firma un acuerdo con la Consejería de Educación que aumenta la jornada laboral de las monitoras escolares a tiempo parcial
CC.OO. valora el resultado de la negociación, iniciada a principio del pasado diciembre, que ha dado como resultado que este jueves tenga lugar la firma de un acuerdo que viene a mejorar las condiciones de trabajo de las monitoras escolares a tiempo parcial, y lo considera un avance hacia la contratación a jornada completa.
Según el sindicato, el acuerdo reconoce que aquellas trabajadoras con contratos de 8, 12, o 16 horas semanales pasarán a estar contratadas a 20 horas semanales, mientras que aquellas con contratos de 23, 25 o 28 horas pasarán a tener una jornada semanal de 35 horas. De esta medida, CC.OO. destaca que afecta a un total de 345 trabajadoras y se benefician 596 centros escolares.
Igualmente, el acuerdo, suscrito además de CC.OO., por Csif y CGT, establece las bases para el incremento futuro a 35 horas, con la creación de un grupo de trabajo en el que participarán los firmantes encargado del estudio de la realidad de las cargas de trabajo en los colegios que aún mantendrán monitoras a tiempo parcial, al objeto de la inclusión de un nuevo incremento de jornada en el próximo presupuesto. Al hilo de ello, CC.OO. avanza que coste económico del acuerdo está cercano a los 2.100.000 euros.
En referencia de la negociación, el Secretario General de CC.OO. de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, indica que “este acuerdo es resultado de la movilización continuada de las monitoras escolares --la última de ellas el 26 de octubre, ante la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía--, que no han cesado en su lucha contra la precariedad de sus empleos, y que en todo este tiempo han tenido a su lado a Comisiones Obreras”.
Además, para Molina, “el acuerdo supone una nueva fase para acabar con la precariedad en la contratación del colectivo de monitoras escolares y considera que la Consejería de Educación debe mantener esta actitud para normalizar la duración de sus jornadas de trabajo respecto a la de cualquier otra empleada o empleado público, ya que están desarrollando un trabajo similar en la gestión de los centros, sus enseñanzas y sus servicios, apoyo a equipos directivos y profesorado o bibliotecas escolares, entre otros”.
En este sentido, el sindicato reseña que “el monitor o monitora escolar es un valor añadido de la escuela pública, una figura multidisciplinar que constituye un puente entre las familias y los colegios (sus equipos directivos, su profesorado o sus servicios), la primera línea con que se encuentran en los centros escolares. Por ello, es una figura necesaria e imprescindible en los colegios públicos y así lo demandan sus equipos directivos”.
“No obstante, es una necesidad de la escuela pública --en beneficio de su calidad--, llegar al objetivo de la jornada de 35 horas semanales de todas las monitoras escolares, para lo cual CC.OO., como sindicato mayoritario del personal laboral de los centros y servicios educativos de la Consejería de Educación, va a seguir poniendo todo su empeño”, finaliza Molina.