[10-02-21] En el sector de discapacidad, CC.OO. Enseñanza exige priorizar la vacunación de personas usuarias y personal de atención directa

El sindicato tiene constancia de asimetría provincial y entre centros en la campaña de vacunación contra la Covid-19, en este sector tan vulnerable.

Además, CC.OO. lamenta la vacunación de personas que no atienden directamente a los usuarios antes que aquellas que sí lo hacen.

Ante la situación de pandemia que estamos sufriendo y dada la importancia de la campaña de vacunación contra el coronavirus, CC.OO. destaca la importancia de cumplir con las pautas indicadas por las autoridades sanitarias a la hora de la implementación de dicha campaña.

Por ello, CC.OO. critica a los centros de atención a personas con discapacidad andaluces, la vacuna no está llegando a todas las provincias ni a todos los centros por igual. Además, el único requisito previo que pide la Administración es un listado con todos los trabajadores y trabajadoras, con lo cual se está vacunando a todo el personal, atienda o no directamente a las personas usuarias, de lo que se desprende que no hay ningún tipo de control.

Es más, añade el sindicato, “se están dando situaciones en que no hay vacunas para el personal usuario y de atención, pero sí para personal que no tiene contacto alguno con las personas con algún tipo de discapacidad”.

Para evitar estas situaciones, CC.OO. exige a la Junta de Andalucía un protocolo y un calendario para la vacunación en los centros de día, centros ocupacionales, centros específicos de educación y centros especiales de empleo, donde la prioridad sean tanto las personas usuarias como el personal que las atiende directamente.