[11-02-21] CC.OO. rechaza de forma contundente el “pin parental” que la Junta pretende implantar en Andalucía

El sindicato indica que no se trata de una simple autorización para el acceso a una actividad, sino vetar actividades que forman parte del contenido curricular del plan de un centro educativo destinado a la formación igualitaria e inclusiva y, al tiempo, desacreditar la labor docente.

Este miércoles se ha conocido la firma de un acuerdo por el que se va a implantar el pin parental en los centros educativos andaluces. Para CC.OO., ello es fruto de los favores que el Consejero de Educación debe pagar a Vox por el apoyo a su investidura, aunque este acuerdo suponga un empeoramiento de la educación e infravalorar, pisotear y cuestionar la labor del profesorado.

En este sentido según el sindicato el `pin parental´ que en realidad es un `veto parental´, supone un ataque frontal a la libertad de cátedra y de enseñanza. Pues, ataca los principios en los que se fundamenta la docencia.

Para la responsable de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, María Trinidad Montes, “es una situación no nueva que ha adoptado nuevas formas, en línea con el concepto manipulado de libertad de las familias, para someter la profesión docente a intereses ideológicos, políticos y religiosos, siendo una estrategia que fomenta la desconfianza de un sector de la sociedad hacia el colectivo docente”.

Desde el sindicato se recuerda que la profesión docente es altamente creativa y compleja y requiere tanto de alto grado de autonomía para su ejercicio como del apoyo y confianza de la sociedad. Tanto es así, que hay que considerar al profesorado como un agente clave en los procesos de construcción de una sociedad más justa, libre y democrática, y el veto parental supone un ataque a estos fundamentos y a su trabajo.

Para el sindicato el veto parental que se va a implantar en Andalucía es otra vuelta de tuerca más en la política de desacreditación de la profesión docente, siendo uno de los principales problemas con los que se encuentra la escuela, pues el profesorado no se siente valorado ni respaldado en sus decisiones, sino cuestionado y fiscalizado.

Además, según Montes “no se trata de una simple autorización para el acceso a una actividad, sino vetar actividades que forman parte del contenido curricular del plan de un centro educativo destinado a la formación igualitaria e inclusiva”.

Por otro lado, CC.OO. exige al Consejero de Educación hacer su trabajo y convocar el Observatorio Andaluz de la Convivencia Escolar, pues querer privar al alumnado de contenidos orientados al respeto de la diversidad generará interferencias graves en la normal convivencia en los centros educativos.

“Por todo, CC.OO. no cejará en su empeño de frenar las actuaciones de las organizaciones de la extrema derecha que, con iniciativas como el veto a determinados contenidos impartidos dentro del horario lectivo, pretenden acabar con los consensos sociales y educativos y desprestigiar y limitar la labor del profesorado”, concluye Montes.