[11-03-21] La Inspección de Trabajo da la razón a CC.OO. en su denuncia sobre las temperaturas en los centros educativos

El sindicato exige a la Consejería de Educación asumir el informe de la Inspección de Trabajo en Cádiz y actuar con medidas de bioclimatización ante futuras olas de frío y de calor que se puedan producir en Andalucía

El informe de la Inspección de Trabajo de Cádiz, solicitado por CC.OO., evidencia que los centros educativos no cumplen los requisitos de temperatura por lo que desde CC.OO. se exige a la Consejería de Educación que actúe con medidas de bioclimatización ante futuras olas de frío y de calor que se puedan producir en Andalucía.

El sindicato informa que la Inspección de Trabajo da la razón a CC.OO. en su denuncia sobre las bajas temperaturas en los centros educativos andaluces. Los resultados del estudio realizado por la Inspección de Trabajo de Cádiz concluyen que el 52% de las mediciones realizadas en los centros educativos dieron resultados por debajo del mínimo establecido en la normativa sobre la temperatura en los centros de trabajo y del 74% de las de humedad por encima del máximo regulado.

Este informe da respuesta a la obligación de cumplir con el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y en el que se contempla que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C”.

Por ello, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, Diego Molina, “exige que la Consejería de Educación garantice que la exposición a las condiciones ambientales no suponga un riesgo para la seguridad y salud para el personal que trabaja en los centros educativos”. Y añade, “es enormemente grave la situación que se vive en las aulas andaluzas en la actual pandemia. Debiéndose adecuar los centros educativos andaluces para que el confort térmico permita al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios trabajar y estudiar en condiciones de seguridad para su salud”.

Ante la denuncia presentada por CC.OO., este informe finaliza realizando, un “requerimiento a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Cádiz, a fin de que se garantice una adecuada ventilación de los centros educativos de la provincia, de conformidad con lo dispuesto en el art.7 del Real Decreto Ley 21/2020, teniendo en cuenta que dicha medida no impida que se garantice que la exposición a las condiciones ambientales no suponga un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, tanto personal docente como no docente, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 y Anexo III apartados 3.a, b y c) del Real Decreto 486/1997”.

Para CC.OO., este informe debe ser asumido de modo urgente por la Consejería de Educación y actuar en consecuencia en los centros educativos andaluces para evitar las consecuencias de futuras olas de frío y calor en Andalucía”, finaliza Molina.

 
Informe Inspección de trabajo

Comparte esta noticia: