[19-03-21] CC.OO. exige la equiparación retributiva y en el número de escolares que atiende el profesorado andaluz

En tiempos convulsos en los que el personal docente está demostrando una gran profesionalidad con la atención presencial del alumnado en las aulas, CC.OO. exige la actualización retributiva del profesorado andaluz y del número de escolares que atiende para lograr su equiparación a todos los niveles con el resto del profesorado de España.

CC.OO. critica que Andalucía sea de las comunidades autónomas que peor paga a sus docentes y que el gobierno de la Junta de Andalucía haya incumplido un acuerdo retributivo que permitió durante décadas que el profesorado andaluz pudiera, al menos, mantener la media salarial del personal docente de España.

Para Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es urgente la equiparación retributiva del profesorado andaluz de todos los niveles y servicios educativos - incluida la inspección y equipos y servicios externos - respecto al personal docente de España, cuestiones que CC.OO. considera obviadas  por el gobierno de PP y Cs con el apoyo de VOX.

Además, y en términos de equiparación, CC.OO., denuncia que el profesorado andaluz es de los que atiende un mayor número de escolares por lo que le demanda al Gobierno andaluz su equiparación con el resto de España y no sólo retributiva sino de las plantillas docentes. “Es imprescindible la consolidación de las plantillas de sobredotación de las que se ha dotado el sistema educativo andaluz con 7.000 nuevos docentes fruto del acuerdo suscrito por CC.OO. para la atención de las aulas ante la pandemia al inicio de este curso, debiéndose tomar medidas para reducir las ratios de modo estable en la educación pública andaluza” señala Molina.

CC.OO. exige además el reconocimiento administrativo y económico del profesorado que, a raiz de la pandemia, realizan tareas reales de tutoría y de coordinación covid. "El esfuerzo y dedicación que viene realizando el profesorado andaluz debe ser reconocido de modo efectivo", indica Molina.

Para CC.OO. es urgente, además, dotar de los recursos necesarios para una inclusión de calidad del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo mediante la regulación de la ratio del alumnado con este perfil tanto en las aulas ordinarias como en las específicas lo que requiere incrementar, muy especialmente aunque no sólo, el número de profesorado de PT, AL y de orientadores y orientadoras, y ampliar y dignificar el personal de integración social con que cuenta la educación pública andaluza. CC.OO. recuerda que la reciente aprobada ley educativa, la LOMLOE, incluye que las Administraciones Educativas deben dotar a los centros educativos de los recursos necesarios para la atención de este alumnado y que el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía incluyó, a propuesta de CC.OO, esta cuestión.

“Es necesario equiparar retributivamente y en plantillas al profesorado andaluz, un tarea pendiente y que por justicia profesional, social y de calidad educativa debe asumir sin más dilaciones la Consejería de Educación”, finaliza exigiendo contundentemente el dirigente sindical.


Comparte esta noticia: