[04-04-21] Para CC.OO. Enseñanza la gestión educativa ante la pandemia en Doña Mencía es demencial.

• El personal y el alumnado de los centros educativos de Doña Mencía, en Córdoba, presentan altos índices de contagio fruto de una falta absoluta de prevención de las Consejerías de Educación y Salud.
• CC.OO, exige que, con una tasa de contagio en la localidad de 7.692 casos por cada 100.00 habitantes, las clases presenciales no se retomen hasta que la incidencia no descienda.

La falta de prevención de Salud y Educación ha provocado altos casos de covid en el colegio e instituto de la localidad cordobesa previo a esta Semana Santa, fruto de no haber tomado medidas preventivas a pesar de la gran incidencia de covid que se estaba produciendo en el municipio. Desde CC.OO. se denuncia que incluso desde el Ayuntamiento de Doña Mencía, dos semanas antes de Semana Santa, se había solicitado una reunión urgente con Salud y Educación para el cierre de los 2 centros educativos de la localidad, una reunión que no llegó a producirse. CC.OO. critica que la situación alcanzada es fruto de no haber llevado a cabo las actuaciones preventivas correspondientes obviándose irresponsablemente la grave situación que se estaba ya viviendo.

CC.OO. denuncia que los trabajadores y trabajadoras de estos centros educativos están recibiendo presión de Educación para que los centros educativos de la localidad vuelvan a su actividad presencial justo tras Semana Santa a pesar de ser esta población cordobesa, y en estos momentos, el “Wuhan andaluz” en palabras de su propio alcalde. Desde CC.OO. se recuerda que el último día de clase previo a las vacaciones, en el Instituto López de Haro se notificó el contagio de 71 escolares y 17 trabajadores y en el Colegio Los Alcalá Galiano, el alumnado infectado alcanzó la cifra de 70 y 7 en el caso del personal.

Las pruebas de PCR realizadas al profesorado y al personal de administración y servicios se llevaron a cabo gracias a las gestiones de CC.OO., pues no estaban inicialmente previstas, un hecho irresponsable y grave. CC.OO., tal como exige el Ayuntamiento de la localidad, demanda que las clases presenciales no se reanuden hasta que esta alta incidencia no descienda y exige que se deje de presionar a los trabajadores y familias de los escolares para que se reanude presencialmente la actividad educativa pues los datos de contagio son de 7.692 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras están disparadas y en aumento, lo que evidencia el inicio de una 4ª ola en esta localidad.

CC.OO. exige a Educación que la actividad presencial no se reanude tras Semana Santa pues en este contexto los 2 centros educativos de la localidad serán un foco de transmisión de este virus. CC.OO. recuerda que en estos momentos Educación y Salud deben actuar ante esta grave situación, y denuncia que “se echen el balón” una consejería a la otra obviando las responsabilidades que les corresponden.