[09-04-21] CC.OO. Enseñanza exige medidas sanitarias en las oposiciones docentes del profesorado.

Para CC.OO. son imprescindibles estas oposiciones del profesorado, que se iniciarán el 19 de junio, como paso necesario para estabilizar las plantillas, pero exige que se garanticen todas las medidas sanitarias frente a la pandemia.

El próximo 19 de junio se inicia el proceso de oposiciones para el profesorado en la mayoría de las comunidades autónomas, también en Andalucía. En nuestra comunidad se ofertan 6.218 plazas de diferentes cuerpos docentes: Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial,

Para Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “la situación de interinidad del profesorado en Andalucía requiere amplias ofertas de empleo público para su estabilización laboral y para avanzar en la calidad de nuestra educación y en las condiciones laborales de nuestro profesorado.”

Debe tenerse en cuenta que en Andalucía, la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública ronda de media el 20%, en parte por el incremento del 7.000 plazas docentes fruto del acuerdo suscrito por CC.OO. ante la covid, un porcentaje que aumenta significativamente en el caso del profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, precisamente de los cuerpos docentes que se incluyen en estas oposiciones.

Molina recuerda que en estas oposiciones, por ser fruto del traslado de las oposiciones de 2020 que no se celebraron, “se continúa con el modelo transitorio de acceso a la función pública para el profesorado y, aunque no es el modelo que demandaba CC.OO., supone un avance en la valoración de la experiencia profesional, si bien seguimos exigiendo pruebas no eliminatorias y con la valoración del máximo del tiempo trabajado.”

CC.OO. demanda que para esta amplia oferta se garanticen todas las medidas sanitarias, no sólo con el distanciamiento físico en las salas en que se realicen las pruebas, sino ampliando significativamente el número de sedes en las que realizar los exámenes para evitar aglomeraciones de personas en los accesos y salidas y exige medidas de no exclusión para quienes puedan presentar problemas de confinamiento.

El próximo día 15 de abril se celebrará una Mesa Sectorial en la que se tratarán todas estas cuestiones. “Por parte de CC.OO. esperamos poder alcanzar un acuerdo garantista con la Consejería de Educación que vaya en esta línea”, finaliza indicando Diego Molina.