[12-04-21] CC.OO. Enseñanza denuncia la intención de suprimir al menos más de 230 unidades públicas escolares en Andalucía y cree que la cifra podría ser mayor.

• CC.OO. realiza un estudio entre el personal, profesorado y PAS, y las direcciones de los centros educativos públicos andaluces ante la falta de transparencia de la Consejería de Educación sobre la oferta de plazas públicas y detecta más de 230 supresiones, pero cree que esta cifra puede ser mayor.
• CC.OO. exige blindar la educación andaluza con medidas como reducir la ratio aprovechando la bajada de la natalidad para mejorar nuestra educación que presenta graves déficits.

Finalizado el mes de marzo, periodo ordinario de escolarización, CC.OO. ha realizado un estudio para conocer el número de unidades públicas que pretende suprimir en Andalucía la Consejería de Educación para el próximo curso escolar. CC.OO. denuncia la falta de transparencia de la Administración Educativa andaluza sobre estas supresiones de las que no ha informado ni a las organizaciones sindicales ni al resto de miembros de la comunidad educativa andaluza, tan sólo, según señala, a los centros educativos afectados uno a uno y de modo aislado.

Según informa Diego Molina, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “ante la falta de información de la Consejería de Educación, CC.OO. está realizando un estudio contactando con los trabajadores y trabajadoras, profesorado y PAS, y con las direcciones de los centros educativos públicos andaluces mediante encuestas y entrevistas, detectando un importante recorte en el número de unidades públicas que al menos alcanza la cifra de más de 230 unidades para el próximo curso escolar, pero nos tememos que este número puede ser mayor.”

Según denuncia CC.OO., estos recortes de unidades son enormemente graves en tanto que acentúan el “adelgazamiento” que viene sufriendo la educación pública andaluza en los últimos años y que resulta en esta ocasión aún más grave cuando estamos viviendo una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente que requiere distanciamiento físico tanto de los escolares entre sí como con el personal de los centros educativos, una situación que desgraciadamente deberemos seguir viviendo el próximo curso escolar.

Molina señala como injustificable que “la Consejería de Educación pretenda hacer creer que estos recortes de plazas sean sólo como unidades de partida que podrán ampliarse teniendo en cuenta las peticiones de las familias, máxime cuando a muchos centros no se les ha permitido ofertar los grupos con los que venía contando o incluso sólo ofertar 12, 8 o incluso 6 plazas, especialmente en los grupos de educación infantil, lo que resulta una medida “persuasoria” para las familias que prefieren escolarizar a sus hijos e hijas en aulas con compañeros de su mismo curso.”

De las unidades escolares públicas suprimidas para el próximo curso escolar, CC.OO. ha detectado como más graves los recortes aplicados en la provincia de Cádiz, con cerca de 50 unidades suprimidas, una provincia en cuya capital sólo el 40% de la educación de niveles obligatorios es pública. En Málaga, las unidades suprimidas alcanzan la cifra de al menos 45, especialmente preocupante en el caso de Málaga capital. Las supresiones detectadas en Córdoba alcanzan la cifra de 30, especialmente en su capital. En Almería el estudio de CC.OO. detecta 29 unidades suprimidas, fundamentalmente en colegios de educación infantil y primaria, en Sevilla igualmente CC.OO. ha contabilizado más de 25 supresiones con una situación realmente preocupante en el caso de Mairena del Aljarafe, 27 son al menos las supresiones en el caso de Jaén, con supresiones en varios centros educativos públicos en Linares y Jaén capital, se han detectado igualmente al menos 22 supresiones de unidades en la provincia de Granada y al menos 4 son las supresiones en la provincia de Huelva.

“Ninguna provincia andaluza queda ajena a estas supresiones de unidades públicas que creemos incluso que es mayor por lo que seguiremos con nuestro estudio dado que la Consejería de Educación se niega a ofrecer los datos reales”, informa Diego Molina.

Para el dirigente sindical es necesario avanzar en la reducción de la ratio en las aulas andaluzas haciendo uso de la bajada de natalidad para incidir en la mejora de nuestro sistema educativo y así mejorar la calidad de nuestra educación y la formación de la población andaluza, un hecho que termina incidiendo en el empleo y en la mejora de nuestro estado de bienestar. Molina denuncia como engañosa la idea de que el sistema educativo andaluz esté creciendo pues “son los niveles de infantil, primaria y secundaria la base del éxito de nuestros escolares y el futuro de la educación pública, y son precisamente en estos cursos en donde se están aplicando principalmente estas supresiones.”

Molina recuerda que su organización sindical viene denunciando desde hace años estos recortes que está aplicando la Consejería de Educación cada curso escolar y exige que se blinde la oferta pública educativa andaluza con políticas educativas que mejoren nuestra educación, lo que terminará beneficiando a todo nuestro sistema educativo.

CC.OO. se moviliza cada año, junto a la comunidad educativa andaluza, contra estos recortes de unidades escolares públicas. Este curso escolar ya ha realizado movilizaciones en diferentes provincias andaluzas y tiene prevista una concertación el próximo día 14 ante la delegación territorial de educación de Almería. “No descartamos, de no llevarse a cabo medidas contra estas supresiones, plantear actuaciones colectivas a nivel andaluz con toda la comunidad educativa contra estas supresiones que consideramos irresponsables y con una clara intencionalidad política”, finaliza argumentando el dirigente sindical.