[23-04-21] CC.OO. Enseñanza exige consolidar las plantillas covid de los centros educativos andaluces.

Para el sindicato, las plazas dotadas como refuerzo para los centros educativos por la pandemia deben ser consolidadas como parte de la recuperación de los recortes sufridos durante años en el sistema educativo público andaluz.

A raíz de la pandemia por la covid y fruto de la huelga general de la educación del pasado 18 de septiembre, CC.OO. acordó con la Consejería de Educación el crecimiento de las plantillas del profesorado de los centros educativos de niveles no universitarios que evitasen que el número de escolares por aulas superasen el legalmente establecido, especialmente preocupante, en opinión de CC.OO., en las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “es necesario que las plantillas de profesorado llamadas covid y dotadas como refuerzo por la pandemia para evitar ratios desbordadas, contrarias a la prevención del virus, se consoliden, y no sólo para el próximo curso escolar según la evolución de la pandemia, sino dentro del sistema educativo público andaluz como primer paso para la recuperación de los recortes padecidos en educación estos pasados años.”

Según argumenta CC.OO., estas plantillas para refuerzos y desdobles, son necesarias para el sistema educativo andaluz y suponen el primer paso en la reversión de los recortes que ha venido sufriendo la educación andaluza.  Molina argumenta que “nuestro sistema educativo público necesita reducir los niveles de fracaso y abandono escolar para lo que se debe disponer de profesorado que posibilite la bajada de ratios, el refuerzo educativo y los desdobles de los grupos de escolares, cuestiones que van más allá de la propia pandemia pero que esta ha evidenciado.”

Para CC.OO. es además necesario que se reconozca al profesorado que viene realizando labores de tutoría, por desglose de grupos por la pandemia, o que desarrolla tareas de coordinación covid - con una disposición horaria permanente - mediante un reconocimiento económico de estas funciones.

Según Molina, es necesario que la Consejería de Educación negocie la consolidación de estas plantillas porque el sistema educativo público requiere, no sólo revertir los recortes sufridos, sino reforzar nuestra educación tras la brecha que esta pandemia está generando en nuestra educación, un problema mayor entre la población escolar con problemas personales y/o sociales.